Joven galeno santacruceño recomienda mantener percepción del riesgo ante la Covid-19 (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 17 sep.- En la misma esquina de la calle Tercera, entre Pepito Tey y Final, en esta localidad, se encuentra el Consultorio Número 4, perteneciente al policlínico Ernesto Che Guevara; allí labora el joven doctor Leandro Mola Ortiz, junto a una experimentada enfermera.

Aunque ambos advierten a los pacientes de esa área mantener la percepción del riesgo, la indolencia somete a otros.

“En estos momentos tenemos ocho pacientes ingresados en el centro de aislamiento local, todos contactos del sospechoso al nuevo coronavirus, mientras otros 19 se mantienen bajo ingreso domiciliario, los que se pesquisan a diario”, declaró el facultativo residente de segundo año de la especialidad de Medicina General Integral (MGI).

Ángel Sánchez Sánchez y Mailín Carmenates Torres ya sobrepasan los 70 años de edad. Sánchez padece de hipertensión arterial y diabetes mellitus, mientras que al segundo adulto mayor aún ninguna patología crónica no transmisible lo afecta. Ambos consideran que los riesgos no se pueden correr para no enfermar de pandemia.

La pequeña Asly, de siete meses de nacida, esperaba en brazos de Dayetsi Silveira Proenza, su madre, para ser atendida por el facultativo. “No salimos a la calle, afirmó, sin el nasobuco puesto. No dejo a nadie de mi casa cargar a la niña, si antes no se ha lavado bien las manos; a las superficies del hogar le paso un paño mojado de agua clorada”.

Alet Cardoso Sarmiento es la seño del referido inmueble del programa familiar, quien ya tiene acumulados 20 años de quehacer. “Estoy apoyando las tareas orientadas por la Dirección Municipal de Salud Pública y del policlínico ante el evento epidemiológico surgido. Orientamos a nuestros pacientes cumplir más las medidas higiénico-epidemiológicas”, explicó.

En el Número 4 de esta demarcación del sur camagüeyano, uno de los 14 consultorios del Ernesto Che Guevara, la asistencia médica a las familias de ese entorno lleva la puntual charla profiláctica para que no se conviertan en víctimas del letal padecimiento.