Jornada Nacional de Psicología promueve bienestar de la población

Camagüey, 23 oct.- Con experiencias novedosas en la atención comunitaria de salud mental, más de un centenar de especialistas cubanos participarán en la Primera Jornada Nacional de Psicología Enrique José Varona in Memoriam, que trascurrirá en la ciudad de Camagüey este 23 y 24 de octubre.

Los más de 90 trabajos recepcionados por el Comité Organizador están relacionados con los servicios de psiquiatría en los hospitales generales, y con el sistema de atención ambulatoria vinculado a los policlínicos integrales y a los comunitarios.

Entre los temas a debatir por los expertos en esa rama de la salud, figuran la asistencia a las personas que demandan rehabilitación, la atención al adulto mayor y la piscología del entorno laboral.

A la cita promovida por la Sociedad Cubana de Psicología, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, y la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J Finlay”, asistirían sociólogos, comunicadores, clínicos e investigadores del Ministerio de Salud Pública, entre otros sectores.

Con vistas a garantizar el bienestar físico y mental de la población cubana, actualmente se investigan en nuestro país las conductas de riesgo relacionadas con el desamparo filial, el alcoholismo, la dependencia a sustancias psicotrópicas, el hábito de fumar, el sedentarismo y la obesidad.

La Psicología cubana nace y se desarrolla en el propio Sistema Nacional de Salud, con una experiencia acumulada de más de 40 años.

El amplio universo de trabajo de la Sociedad Cubana de Psicología, fundada en el año 1954, mantiene una estrecha vinculación con diferentes funciones asistenciales, docentes, científico-investigativas, de asesoría para el personal de Salud y de otros campos afines a esta ciencia. (Alex López Almaguer)