Intercambia Díaz-Canel con trabajadores de Empresa Pesquera Industrial camagüeyana (+ Fotos)

Camagüey, 12 jun.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorre hoy la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (EPISUR), como parte de la segunda visita gubernamental a esta provincia.

Allí el mandatario conoció de sus potencialidades, entre ellas, la creación de dos marcas propias: Marisur y Verdesolas, reconocidas y otorgadas por la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual y bajo las cuales se comercializan alimentos como salsa de ostión, de almeja, pasta para bocadito, preparado para arroz santacruceño, masa de croqueta, picadillo y estofado de pescado, además del tamal y frijol enlatado, tostones prefritos, jugos, mermeladas y dulces de frutas en almíbar.

De hecho, EPISUR destaca por la diversificación de sus producciones a partir de productos del mar y la agricultura, que se expenden en unos 13 puntos de venta del territorio camagüeyano, bajo calidad certificada.

Díaz-Canel y la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, dialogaron con los miembros del Consejo de Dirección y los trabajadores de la empresa santacruceña, sobre temas relacionados con la resolución de insatisfacciones salariales, la importancia de la sustitución de importaciones, el impulso al desarrollo local, la innovación y los vínculos con la universidad, así como la informatización de los procesos de la industria, en busca de mayores rendimientos. (Ampliación seguirá) (Redacción digital RCA) (Foto: Perfil en Twitter de @PresidenciaCuba)

Se interesó el mandatario por el salario de los trabajadores, el valor agregado, el encadenamiento productivo, la calidad y la inocuidad de los productos destinados al mercado nacional e internacional, en ambos sitios.

Hizo hincapié  en la necesidad de preservar las especies en el parque nacional Jardines de la Reyna; el desarrollo de la informatización; el quehacer mancomunado con la universidad de Camagüey y su filial local, para mantener en actividad proyectos de carácter científico-técnico que ayuden a incrementar la eficiencia.

Vital resultó el dialogo con los presentes sobre las mini industrias a poner en funcionamiento para utilidad de CULTISUR y EPISUR, para elaborar  harina con el polvo de arroz, extraer aceite a partir del maní y el ajonjolí, fabricar pienso para el camarón dándole tratamiento a la harina de pescado y a plantas proteicas como la morera y la titonia a fin de reducir importaciones y la vinculación de los jóvenes en los procesos, entre otros.

En la UEB CULTISUR, expuso su director Nelson Toledo Cabrera, se recuperan a través de un programa de mantenimiento paulatino las 73 hectáreas para el cultivo del crustáceo enclavadas en las siete granjas con que cuenta. El objetivo del colectivo laboral es capturar dos mil toneladas de animales al finalizar el actual calendario.

EPISUR mantiene un cumplimiento coherente de sus producciones pesqueras; estímula económicamente por unidad a los pescadores dedicados a la captura del pepino de mar; en sus pescaderías La Mare comercializa más de 30 productos que favorecen la canasta básica de quienes los adquieren, tanto en las cuatro levantadas en esta comarca y las que brindan servicios en otros predios agramontinos, detalló su directora general Neris Magadán Escalona

Miguel Díaz-Canel Bermúdez antes de retirarse de EPISUR  recorrió áreas de su industria, el salón de proceso de productos de valor agregado y la planta de productos alternativos a partir de las cosechas de viandas y frutas conveniadas con la agricultura, intercambiando animadamente con los obreros.

Acompañaron al dignatario Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, Jorge Luis Tapia Fonseca e Isabel González Cardenas, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidenta del Órgano  de Gobierno en la provincia, en igual orden.

También Juan Isnel Hernández Digón, máximo directivo de la organización política y Lesvia Fernández Molina, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, aquí.

Raúl Reyes Rodríguez/Radio Santa Cruz