Instituciones culturales camagüeyanas acogen homenaje a Emilio Ballagas

Camagüey, 5 nov.- Con una exposición de libros que nos hablan de Emilio Ballagas, y sus versos en voz de la actriz camagüeyana Reina Ayala comenzó la segunda jornada del evento que lleva el nombre del poeta hijo de esta tierra.

Luego, Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, acompañado por el también escritor Ernesto Agüero, ofreció una detallada disertación sobre el referido intelectual, de cuyo natalicio se cumplirán 111 años el próximo día 7, y aún necesita ser comprendido en toda su magnitud.

Con la certeza igualmente defendida por Agüero de que Ballagas, como todos los grandes de las letras, escribió para el mañana, para estos tiempos que corren y en los que aún le debemos más aplausos, el Dr.C. Álvarez Álvarez agradeció el homenaje que por estos días le hace un poco de justicia.

A algunas de ellas se acercó este lunes el público en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, prestigiada con la presencia del poeta, ensayista y crítico Virgilio López Lemus, en un itinerario que continuó en el Café Literario La Comarca con la presentación del texto Islas Confrontadas, de Yoan Pico Olivera, premio Ballagas 2008.

Ese mismo sitio de la Casa del Joven Creador acogió anoche la presentación del número 23 de la revista La Liga, que luego de pasar por otros espacios no podía faltar en el dedicado a Ballagas.

Conferencias e intercambios en escuelas de distintos niveles de enseñanza y en las sedes de las filiales camagüeyanas de la Asociación Hermanos Saíz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros lugares de la ciudad, se sucederán hasta el jueves próximo en la edición 25 del Premio Nacional Emilio Ballagas, este año dedicado a la poesía. (Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.) (Fotos de la autora)