Instalan en ciudad cubana de Baracoa equipo para alerta de tsunami

Santiago de Cuba, 5 jun.- El mareógrafo que se instala en la ciudad nororiental de Baracoa favorecerá la alerta de tsunami tras sismos en Haití y se insertará en el fortalecimiento del sistema nacional y regional ante esos peligros.

El doctor Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), informó a Prensa Latina que ese equipo con su radar permitirá validar los datos ante una situación de ese tipo y a partir de ello informar oportunamente a la Defensa Civil y la población en el área.

Añadió que esa mejora tecnológica forma parte de convenios internacionales y en particular del proyecto Ponte Alerta, Caribe, mediante el cual se estrechan vínculos con las redes regionales que fueron apreciadas por especialistas del CENAIS durante su permanencia en República Dominicana en el 2018.

El acceso a software de cálculos de mecanismos focales de tsunamis fue resaltado por Arango, quien también se refirió a la continuidad de las mediciones geodinámicas y al monitoreo para detectar las deformaciones y tensiones acumuladas en la falla Oriente, principal foco sismogénico de esta zona.

El experto aludió a la perspectiva de instalar otro mareógrafo en esta ciudad en el 2020, con la cooperación de la Unión Europea y la intención de proseguir desarrollando esos sistemas de alerta para evitar males mayores en playas y poblados costeros del norte cubano.

Recordó la compleja circunstancia vivida por la zona oriental a raíz del terremoto en Haití a comienzos del 2010 y el peligro de tsunamis que se derivó de ese evento.

Con la reciente adquisición de equipamiento ruso, el Servicio Sismológico Nacional elevará a 30 las estaciones de monitoreo de esos fenómenos y amplió la cobertura de la geografía nacional, en un proceso de mejoramiento continuo que posibilitará un seguimiento más eficaz. (PL) (Foto: archivo http://www.trabajadores.cu)