Insta Machado Ventura en Camagüey a mantener la excelencia en los servicios de Salud

Camagüey, 29 ago.- Con un recorrido por instalaciones del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech (MAD) y el intercambio con sus profesionales y trabajadores, concluyó una visita a la provincia el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros conoció del desempeño del centro hospitalario, con un aceptable nivel de ocupación, aún por perfeccionar, el cual depende de la adecuada atención primaria, en consultorios del médico de la familia, policlínicos y otros servicios que se brindan en la comunidad.

Convocó a mantener una consecuente política de ahorro de utensilios y medios clínicos, sin demeritar la excelencia en los servicios, pero de manera que sea más viable y sostenible esa atención gratuita, que por derecho goza el pueblo cubano e incluye procederes de primer mundo con avanzada tecnología y excelente función médica y técnica, como los que pudo observar en el MAD.

Recorrido por el cuerpo de guardia del hospital docente universitario Manuel Ascunce Domenech.Allí compartió con colegas de profesión recuerdos y vivencias de su ejercicio como médico en este territorio antes del triunfo del 1ro de enero de 1959, lo que le acerca mucho a Camagüey, y más tarde en la misión encomendada de hacer realidad los programas de la Revolución concebidos por Fidel para la esfera de la Salud.

Al departir con campesinos y otros productores de alimentos en la rama agropecuaria, Machado Ventura enfatizó en lo necesario de lograr cada año mayores aportes en todo lo que signifique cubrir necesidades alimentarias de la población, a la vez que reconoció la labor de destacados en la producción lechera, en diálogo con integrantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Evelio Rodríguez Curbelo”, primera del país que completó este año el millón de litros entregados a la industria.

Resurge con fuerza la provechosa cría artificial de terneros en la Cuenca lechera. Intercambió además, con trabajadores de la vaquería 1-14, que ya han aportado cien mil litros  del alimento para proceso fabril, y hacen avanzar los empeños de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Paz”, a la cual pertenecen, de tributar nuevamente, el millón de litros, como lo han hecho durante unos 30 años.

En la finca provincial de semillas “Así será”, observó el fomento de plantas proteicas para la alimentación animal, sólida estrategia para el crecimiento de la producción lechera en el territorio mayor suministrador del alimento en Cuba, con unos 88 millones de litros como plan en el actual calendario, pero aún por debajo de los requerimientos.

Igualmente, dialogó con trabajadores de instalaciones de campesinos y estatales dedicadas a la ceba de toros, al fomento de sementales de la raza cebú en la empresa genética “Rescate de Sanguily”, a la cría artificial de terneros, y a la mejora de chivos y carneros de forma estabulada en tarimas, lo que propicia una más rápida conversión de carnes con mayor calidad, en menos tiempo de lo que se logra en potreros.

Más de 600 chivas en cría estabulada. Acompañado por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en Camagüey, e Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno a ese nivel, José Ramón Machado Ventura constató el desarrollo de fincas dedicadas a la obtención de semillas de variados cultivos, y el intercalamiento de diversas plantas, lo que propicia una más racional utilización de la tierra.

También recorrió cultivos beneficiados con los decretos leyes afines para la entrega de terrenos en usufructo gratuito, de campesinos adscriptos a CPA y CCS, donde hasta hace poco señoreaban el marabú y otras malezas, y hoy comienzan a producir extensas áreas de malanga, boniato, platanales, yucales, maizales, frutales y otras siembras, aledañas a espejos de agua, lo cual asegura la irrigación.

Ello ha traído como consecuencia que, al conectar los medios de bombeo al Sistema Electroenergético Nacional, unos, y con paneles solares otros, pobladores de esas apartadas zonas del campo camagüeyano dejen a un lado el mechón de fuel-oil o kerosene para el alumbrado, y puedan hacer uso de lámparas de luz fría, refrigeradores, televisores y otros equipos electrodomésticos.

Resultó constante en la visita del dirigente político a tierras camagüeyanas el interés por el consecuente desempeño y aplicación de alternativas en todas las esferas del quehacer, para el logro de un permanente crecimiento, que permita enfrentar necesidades básicas del pueblo, a partir de un prisma de equidad revolucionaria y socialista. (Texto y fotos: Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte)