Insólito mapa revela cómo el cerebro organiza las palabras

Washington 30 abr.- Un novedoso atlas semántico refleja de manera multidimensional la forma en que el cerebro organiza las palabras, según sus significados.

El minucioso esquema, creado por neurobiólogos de la Universidad de California, en Estados Unidos, detalla la estrecha relación que hay entre ciertas áreas de la corteza cerebral y vocablos con conceptos similares.

Luego del análisis de la actividad neuronal de siete personas, los expertos descubrieron el impresionante y similar patrón que sigue el cerebro para ordenar las palabras, de acuerdo con la revista Nature.

El hallazgo posibilitará la creación de un sistema pormenorizado de la actividad cerebral, aunque hay notables diferencias en el proceso de memorización de palabras, explicaron los científicos.

Argumentaron que el mapa semántico favorecerá el desarrollo de tecnologías que apoyen las terapias de recuperación del habla en pacientes con daño cerebral, accidentes cerebrovasculares y trastornos en las neuronas motoras.

Para divulgar su investigación, los neurobiólogos estadounidenses publicaron un proyecto mediático especial que representa visualmente este fenómeno.