Innovadores de la Pesca habilitan varadero de Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 16 abr.- Fue en la apertura de la ll Conferencia municipal de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), efectuada recientemente en la localidad, que se conoció de varios aportes hechos por quienes no se rinden ante las dificultades; alianza a la cual los comandantes Ernesto Che Guevara de la Serna y Fidel  Castro Ruz le dedicaron muchas horas de su inestimable tiempo.

Cuatro hombres de la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR) enclavada en la comunidad La Playa de esta comarca, le plantearon a la dirección de la entidad la necesidad de habilitar las funciones de varada y botado al agua de las embarcaciones de los carros cunas en el varadero El Cayo, alejado tres millas náuticas de la entidad.

“Con medios propios de la industria se comenzó a ejecutar la tarea, prescindiendo de la contratación de brigadas especializadas en la construcción y reparación de obras hidrotécnicas”, evocó Eduardo García Pasos, jefe de la Brigada de Mantenimiento Naval de El Cayo.

La advertencia hecha en diciembre de 2016 por el Ministerio de Transporte (MITRANS) al incumplirse con los instrumentos legales de explotación del varadero, no volvería a repetirse.

“Sentimos mis compañeros y yo inquietud revolucionaria, esa de la que tanto habla nuestro Presidente Díaz-Canel. La instalación, indicó el obrero, tenía hasta ese momento más de 40 años de uso continuo, mostranto un alto nivel de deterioro”.

Al verificarse la cantidad de recursos a emplear se tuvo en cuenta el diseño original del proyecto a fin de poder fabricar los dos carros cunas.

“Empleamos, dijo García, vigas de acero del tipo IPN 300, planchas y angulares del mismo metal de 12 y 120 milímetros.  Muy rápido se iniciaron las labores de corte, ensamblaje y soldadura con el personal especializado en este tipo de actividad”.

Se repararon de igual manera las almohadillas donde reposan las quillas de los barcos y correderas para los calzos. A la  vez quedaron diseñadas las 28 ruedas y ejes de los carros cunas.

La intranquilidad revolucionaria de Eduardo García Pasos, Eduardo García Pardo, Edel García Rosabal y Pedro Pérez Rivero, junto a otros camaradas y directivos de EPISUR, le devolvío la utilidad al varadero El Cayo a inicios de 2017, pudiéndose recobrar allí la varada y puesta a flote de las embarcaciones que no excedan  de 2.0 de calado y 80 toneladas de desplazamiento.