Iniciarán acciones de las Jornadas Villanuevas 2019

Como saludo a los 150 años de los sucesos del Teatro Villanueva, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la UNEAC, el Centro de Teatro de La Habana, y otras instituciones, han preparado una serie de acciones que, con particular énfasis, integran las Jornadas Villanuevas del 2019.

Este 18 de enero comienzan las acciones en la sala Villena de la UNEAC, con un panel en el cual críticos y creadores discutirán acerca del panorama escénico de año 2018, según se refleja en los resultados del Premio Villanueva de la Crítica, que será el punto de partida del debate.

El sábado 19, en el habitual espacio del Sábado del Libro, la editorial Tablas Alarcos y Letras Cubanas presentará sus títulos más recientes relacionados con la dramaturgia, a las 11 de la mañana. Y a las 2 y 30 de la tarde, en la sala de Teatro de Títeres El Arca, bajo la dirección artística de Christian Medina, se otorgará la condición de Miembros de Honor de UNIMA Cuba a un conjunto de maestros titiriteros.

El lunes 21, a las 5 de la tarde, en la sala Villena de la UNEAC, se producirá la entrega de los Premios Villanueva de la Crítica a los Mejores Espectáculos del año, elegidos por la Sección de Crítica e Investigación Teatral de la Asociación de Artistas Escénicos, la revista Tablas y la filial cubana de la AICT.

El martes 22, Día del Teatro Cubano a las 5 de la tarde, en la sala Hubert de Blanck, se entregará el Premio Nacional de Teatro 2019 a la actriz, directora, dramaturga y pedagoga Herminia Sánchez.

Y el miércoles 23, en el Teatro Nacional de Cuba, se efectuará el panel dedicado a los 60 años de dicho coliseo, y en saludo a los 60 años de la danza moderna en nuestro país. A las 7 pm, en una función especial, en la sala LLauradó, se entregarán los premios de la editorial Tablas Alarcos, y Teatro de las Estaciones representará su espectáculo /Los dos príncipes/, a partir de una de las páginas más conocidas de La Edad de Oro.


(Radio Rebelde)