Informatización de la sociedad en función del desarrollo del país (+ Audios)

Para que se pueda avanzar en la economía de un país también se necesita de la informatización de la sociedad, teniendo en cuenta que no se trata de tener gran cantidad y variedad de computadoras, sino de la preparación necesaria para poder ponerlos en función óptima para la economía cubana.

El Ministerio del Trabajo es el responsable de hacer la demanda de la fuerza técnica calificada, por ejemplo hasta el 2030; lo cual hay que automatizarlo, y para ello se apoyan de una aplicación que ayuda a que ese proceso se gestione adecuadamente. Pero además existen herramientas informáticas que te permiten hacer el balance económico de miles de empresas a través de un proceso de informatización.

Cuba apuesta por el desarrollo de software y de las aplicaciones, por lo que también existe un programa de informatización de la sociedad, bajo la rectoría del Ministerio de las Comunicaciones, al cual hay muchos organismos conectados para lograr este propósito.

Por otra parte se debe tener en cuenta la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI, centro creado por el líder histórico, Fidel Castro Ruz que se ha destacado en la formación del capital humano. Esta Institución supera los más de 14 000 ingenieros graduados, lo que representa la mayor fuerza para impulsar el software y el mundo de la informática en Cuba.

Informática

La UCI si tiene un desarrollo de software de puntería es porque está soportado en una red de 14 centros de desarrollo e innovación que están dentro de la propia universidad. Estos centros agrupan a más de 1000 profesionales que están a su vez desarrollando software de todo tipo. Se debe tener en cuenta que tienen alianzas con unas 65 entidades nacionales, como son el Tribunal Supremo Nacional, la Aduana General, entre otros.

La informatización de la sociedad beneficia la educación, y una variedad de servicios en disimiles sectores, que todos de una manera u otra aportan mayores resultados a la economía del país. Continuar preparando personal y superar los retos de este mundo del software es un reto de la sociedad cubana, por el cual se trabaja.

Amplíe detalles en audios de la periodista Yailin Orta Rivera y el Doctor Alcides López:


(Noticiero Aquí Rebelde)