Informan sobre servicio de Radioinmunoanálisis del Centro de Isótopos

La Habana, 10 de dic.- Profesionales de instituciones científicas y de organismos de la Administración Central del Estado conocieron de primera mano los avances en la implementación del sistema de gestión de calidad en el servicio de Radioinmunoanálisis del Centro de Isótopos (CENTIS).

El intercambio sobre el particular transcurrió  en el Hotel Nacional de Cuba y formó parte del proyecto Fortalecimiento del servicio del laboratorio de radioinmunoanálisis (RIA-CENTIS), del Programa nacional de ciencia y tecnología de aplicaciones nucleares y otras tecnologías conexas.

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó también que ese Centro posee el certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico y actualmente brinda servicios en más de 16 determinaciones a 15 hospitales, donde realiza más de 100 mil pruebas anuales para diagnosticar enfermedades endocrinológicas y oncológicas de alta prevalencia en la población cubana.

Participaron en el evento más de 100 delegados, entre ellos funcionarios del Ministerio de Salud Pública y centros hospitalarios, especialistas del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad, así como del Instituto de Oncología y Radiobiología.

Igualmente, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada y representantes de sociedades médicas.

Los asistentes evaluaron los resultados de la aplicación del modelo modificado de solicitud de análisis en un estudio en dos centros hospitalarios, y se constató la minimización de errores de incertidumbre de la etapa pre-analítica y los planes de su introducción.

En una segunda etapa se prevé generalizar la experiencia a otros hospitales que reciben el servicio y continuar la implementación de la norma  NS-ISO 15189 hasta su certificación, de acuerdo con RECNUC.

CENTIS es uno de los centros de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, que en junio pasado presentó a representantes del sistema de ONU en La Habana su programa 2019-2021 de Cooperación Técnica de Cuba con el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena.

El Máster en ciencia Daniel López Aldama, máximo directivo de la AENTA, ofreció detalles sobre tales proyectos en un encuentro con Consuelo Vidal, Representante Residente de las Naciones Unidas en el país.  (ACN)