Infinito amor reciben niños en centro escolar de Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 1ro jun .- Son varias las razones que fomentan la felicidad en la escuela primaria 8 de Octubre en el poblado Haití, distante 14 kilómetros de Santa Cruz del Sur.

En este plantel la disciplina, el respeto entre alumnos y maestros, la dedicación integral a los deberes, el apoyo familia-comunidad, contagian el espíritu colectivo, admirable garantía para la cercana clausura del curso escolar 2015-2016.

En las aulas los alumnos dan la bienvenida al visitante con versos o pensamientos martianos. La buena forma en los modales define el porqué de tantos logros educativos en ese centro con sistema externo, semi interno e interno.

Allí entre cuadernos de estudio se pudo apreciar la dicha compartida, por ejemplo, Camila Santis Jeréz, de primer grado, expresó su complacencia: “Soy feliz porque me gusta aprender; si no tuviera escuela sería una niña triste”.

La pequeñita de preescolar Dairenis León González, sonríe ante la presencia del reportero. “Mis ojitos brillan, ¿verdad?, es que ya sé leer y escribir algunas palabras. Venga conmigo hasta la pizarra, escribiré mamá.”

En esa fragua de espíritus se encuentra la joven maestra Marlén Téllez Rodríguez, encargada de enseñar a un grupo de infantes matriculados en el primer grado. “Es un proceso de infinito amor”, respondió sin esperar pregunta periodística. Ella los ve crecer desde la altura del aprendizaje. “Todos tienen las bases fundamentales que requiere el grado para pasar a segundo… Los voy a extrañar en las vacaciones. Son admirables”.

Al realizar los pioneros las elecciones eligieron democráticamente la discípula a representarlos allí. “Decidieron fuera yo” expresó, modesta, Susel Tamayo Santana, la jefa de colectivo, quien parecer ser mayor debido a su tamaño.

“He podido desempeñar el cargo sin dificultades, pues recibo el apoyo de cada uno de los compañeros de estudio y la dirección del colegio. Desde el ejemplo personal cada meta se logra. Participamos en las actividades escolares y extraescolares. El entusiasmo y el orden ya los ha podido evaluar, es así siempre”.

El período lectivo en la santacruceña 8 de Octubre ha transitado por 3 objetivos esenciales: la labor político-ideológica, el fortalecimiento de las tareas metodológicas y la organización escolar. Tras concluirse cada etapa programada se hace el balance indicado, alcanzándose logros en los distintos eventos.

Osvaldo Leyva Barrera, director del plantel destacó, que los educadores, la familia y la comunidad, son dispositivos elementales en la calidad mantenida en el proceso docente-educativo, así como, la continuada evaluación de los estudiantes, la asistencia y puntualidad a clases.

“En reciente visita, comenta, de funcionarios de la dirección municipal de Educación, declararon a la escuela lista para iniciar el venidero curso escolar 2016-2017. Obtuvimos calificación de Muy Bien”.

Cercanas están las pruebas finales. “Inician el día 16, se examinaran los niños de segundo a sexto grados. Están confeccionados los calendarios para divulgar las fechas de cada evaluación, también los tribunales encargados de aplicar las mismas y calificarlas”.

“Ya los de quinto y sexto llevan a cabo las discusiones de trabajos prácticos afines con las asignaturas de Educación Cívica, Ciencias Naturales y Geografía”, manifestó el reconocido hijo ilustre de la provincia de Camagüey, por su prestigioso quehacer en el sector educacional.

Esta escuela primaria del poblado Haití iniciará el nuevo curso escolar en septiembre con la cobertura docente completa al igual que la base material de estudios. Tiene incluso los medios tecnológicos necesarios que requieren sus alumnos para ampliar habilidades y conocimientos.