Indígenas de Canadá comparten vía Siku sus conocimientos ancestrales

Ottawa, 9 dic.- Los indígenas Inuit de Canadá cuentan hoy con la aplicación Siku, una nueva plataforma digital para compartir sus conocimientos ancestrales, antes transmitidos de una generación a otra por vía de la oralidad.

 

La aplicación tiene cuatro tipos principales de publicaciones (Social, Vida salvaje, Hielo marino y Herramientas) y fue creada por un equipo de desarrolladores reunidos por la Arctic Eider Society, una organización benéfica con sede en Sanikiluaq, Nunavut, y se presentó en su conferencia en Halifax.

El proyecto nació del deseo de los ancianos inuit de documentar y compartir la historia oral con los jóvenes, precisó el director ejecutivo de esa sociedad, Joel Heath.

Los cazadores inuit están en el hielo o en la tierra la mayoría de los días recolectando alimentos para sus comunidades, y tienen necesidades únicas que las redes sociales existentes como Facebook y Twitter no abordan, explicó Heath en la conferencia.

Los conocimientos antiguos sobre el hielo, el mar y la tierra, llegan ahora a más personas con el uso de la aplicación de redes sociales Siku, orientada a la vida al aire libre de los inuit y con características que vinculan los conocimientos tradicionales con la tecnología de los teléfonos inteligentes.

‘Estamos copiando lo que solían hacer nuestros padres, pero de formas modernas’ aseguró Lucassie Arragutainaq, gerente de la Asociación de Cazadores y Tramperos de Sanikiluaq.

La aplicación y plataforma web Siku, que lleva el nombre de la palabra Inuktitut para hielo marino, permite a los usuarios intercambiar observaciones sobre condiciones peligrosas, documentar avistamientos de vida silvestre e intercambiar historias de caza.

También integra el clima moderno, el hielo marino y las imágenes satelitales, al tiempo que permite a los viajeros agregar los términos tradicionales para condiciones potencialmente peligrosas utilizando su propio idioma.