Incrementará Cuba exportación de tabaco en rama trechado

Pinar del Río, Cuba, 27 jul .-La apertura de centros para el procesamiento de tabaco en rama trechado posibilitará a Cuba incrementar las exportaciones de ese producto agrícola, demandado internacionalmente por su calidad.

 

Las primeras instalaciones de ese tipo fueron inauguradas en los municipios de San Luis, San Juan y Martínez y Pinar del Río, tres de los territorios que integran el llamado macizo tabacalero de Vueltabajo.

En lo sucesivo, subrayó Félix Ramón Hernández, director de la pre-industria en la referida organización económica, se crearán otros similares en Consolación del Sur, Viñales, Guane y Mantua hasta llegar a la cifra de ocho en la occidental provincia de Pinar del Río, mayor productora de la hoja en el país.

Se trata de una nueva línea de trabajo que Tabacuba implementará con el objetivo de incrementar las exportaciones y dada la disponibilidad de materia prima sin uso en la industria nacional del torcido.

Lo destinamos a la exportación porque está cubierta la demanda nacional, explicó Hernández, para argumentar que el crecimiento de las áreas agrícolas contribuyó a elevar los inventarios de algo que hoy puede convertirse en una fuente de ingresos para el país.

Los centros de procesamiento recepcionarán el producto aportado por las estructuras productivas, lo tratarán y fragmentarán, hecho que técnicamente denominan trechado.

Otras instalaciones similares se abrirán en el centro de la nación, mientras que las de Pinar del Río están listas para retomar la práctica de otros tiempos.

La occidental provincia cultiva tabaco en sus 11 municipios, aporta toda la tripa y el capote que demandan los afamados habanos y reporta la mayor área del país dedicada al cultivo de la solanácea.(Prensa Latina)