Inauguran en Italia exposición del artista cubano Roberto Fabelo

Roma, 7 may.- Una exposición del pintor cubano Roberto Fabelo fue abierta este sábado aquí en el palacio de la Cancillería, inaugurado en 1517, y declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad como parte de las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede.

La muestra, la cual estará abierta al público hasta el próximo día 28, fue curada por Eriberto Bettini y exhibida con el auspicio del Pontificio Consejo de la Cultura y la embajada de Cuba ante la Santa Sede.

“Pertinencia” es el título de la selección en la cual se incluyen obras realizadas desde 2012, aunque la mayoría pertenece a los dos últimos años.

En la inauguración, el conocido crítico Luciano Caprile dijo que el mundo del artista antillano se apoya en una refinada técnica inquisitoria para extraer la parte más íntima, secreta y a veces inquietante de los intérpretes de su obra.

“Sus figuras son plasmadas con cuidado para ser colocadas en el corazón de una pintura emocional donde la alta cualidad compositiva absorbe y captura el interés o la curiosidad del observador”, indicó.

En declaraciones a Prensa Latina, Fabelo se mostró complacido por la forma en que se preparó la muestra y a la vez emocionado por la majestuosidad y valores históricos y artísticos del lugar escogido.

Eriberto Bettini, por su parte, explicó que la presencia del multifacético artista en Italia forma parte de una secuencia iniciada hace dos años con Alexis Leyva “Kcho” y continuada en 2016 con Alfredo Sosa Bravo, presente también en esta oportunidad como invitado.

El curador, para quien su admiración por la plástica cubana fue el resultado de “un amor a primera vista”, se propone traer en 2018 a Mendive para continuar difundiendo de esa manera, el conocimiento sobre los creadores de la Isla en Italia.

Entre los presentes en el acto inaugural se encontraban también el embajador de Cuba ante la Santa Sede, Jorge Quesada, y su homóloga ante el estado italiano, Alba Soto, entre otros asistentes. (PL) (Foto: Archivo)