Implementarán proyecto de desarrollo ganadero en municipios camagüeyanos

Camagüey, 11 nov.- En cuatro municipios de esta provincia será implementado el Proyecto Gubernamental de Desarrollo Cooperativo Ganadero (PRODEGAN), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU, único de su tipo en la región centro oriental del país.

La iniciativa incluirá a los territorios de Guáimaro, Jimaguayú, Sibanicú y Camagüey, por su rica tradición ganadera y las potencialidades para desarrollarla, según explicó a la ACN Oralmis Martín Hernández, directora general de la Empresa Ganadera provincial.

PRODEGAN beneficiará directamente a 11 mil 500 familias rurales, que suman 34 mil 500 personas, pertenecientes a 105 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), de Crédito y Servicios (CCS) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), agregó la interlocutora.

De los cuatro componentes fundamentales que integran el proyecto, el primero alude al fortalecimiento de las cooperativas ganaderas para lograr el desarrollo de la familia rural, con especial hincapié en la inclusión de las mujeres y los jóvenes, quienes serán decisivos en la toma de decisiones.

Según refiere el documento oficial de PRODEGAN, el objetivo de este punto es reanimar la capacidad de los ganaderos en lo que respecta a la producción, el comercio, desarrollo organizacional, gestión empresarial y ambiental, para aumentar sus activos productivos.

A esto se agrega el fortalecimiento de los proveedores de servicios en aras de mejorar y diversificar lo que los distribuidores locales y nacionales ofrecen a las cooperativas ganaderas en estas zonas.

Martín Hernández puso como ejemplo las empresas agropecuarias enclavadas en los mencionados territorios camagüeyanos, las cuales se encargarían de prestar sus servicios en la preparación de tierras para el desarrollo de la ganadería.

Como otro de los componentes, la directiva mencionó el papel que desempeñarán las industrias láctea y cárnica de la provincia, las cuales deberán elaborar productos con una calidad superior.

Por último, hizo referencia a la sostenibilidad de PRODEGAN, que se sustentará en las acciones relacionadas con la gestión de proyectos, su monitoreo y evaluación, y que velará por la implementación técnicamente sólida de las acciones.

El documento oficial se firmó en enero de este año en la ciudad de Roma, Italia, por el presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, y Alba Soto, la embajadora de Cuba en Italia y representante permanente ante los organismos de la ONU con sede en Roma, según un despacho de Prensa Latina.

FIDA es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene como objetivo proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para propiciar el progreso económico de los habitantes  de zonas rurales, con especial énfasis en la mejoría de la productividad agrícola.

Como homólogo de PRODEGAN está el Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo, el cual está en implementación y beneficiará la producción de maíz y frijoles en 18 municipios de las orientales provincias de Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, de acuerdo con reportes de prensa.

Ambos casos devienen concreción de los esfuerzos gubernamentales cubanos en la esfera del desarrollo del sector agrícola cubano. (ACN) (Foto: Archivo)