Implementan nuevas medidas en Cuba para contener brotes de Covid-19

La Habana, 28 ago.- La compleja situación creada por la propagación de la Covid-19 en el occidente de Cuba, y en especial La Habana, ha obligado a las autoridades aplicar nuevas restricciones para reforzar el enfrentamiento a esa enfermedad en esta capital, se informó aquí.

De acuerdo con Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, estas acciones buscan incrementar la percepción del peligro, ya no del riesgo, y la autoresponsabilidad para contener la transmisión de la Covid-19 y lograr la estabilidad epidemiológica.

Entre esas disposiciones, que entrarán en vigor a partir de 1 de septiembre, se encuentran las relacionadas con la restricción de movilidad en los horarios comprendidos desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am, señaló el también vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en el programa radio televisivo Mesa Redonda.

Estas incluyen transportes estatales y particulares, y se suman a la eliminación de los traslados interprovinciales, con la excepción de vehículos de carga, especialmente de alimentos.

Como parte de las medidas para restringir la entrada y salida a la capital, se reforzará el control en los 12 puntos de acceso a la ciudad.

También está prevista la eliminación durante 15 días de las visitas de trabajo a las provincias por parte de empresas e instituciones nacionales, las cuales serán autorizadas excepcionalmente, apuntó el funcionario.

Otra medida aprobada es limitar el traslado entre municipio de vendedores ambulantes y se establecen nuevos horarios para la venta en las tiendas recaudadores de divisas, las que atenderán solo a los residentes del municipio en que se encuentra.

Asimismo, serán incrementados los puntos de venta en determinados municipios y se potenciará la venta de módulos de productos alimenticios y de aseo a los trabajadores de centros que por su importancia permanezcan abiertos.

Los centros que no sean de producción continua o priorizados serán cerrados o funcionarán con el mínimo posible de trabajadores, y se impulsará la realización del teletrabajo y el trabajo a distancia.

El incumplimiento de esta disposiciones conllevará la imposición de multas severas que van desde los tres mil a cuatro mil pesos, con plazos establecidos para su cancelación.

Al cierre de este miércoles fueron confirmados en Cuba 47 nuevos casos positivos de la letal enfermedad. De ellos, 19 son de La Habana, donde desde el 24 de Julio se han atendido 10 eventos institucionales que tuvieron impacto en los 15 municipios con 52 controles de foco, informó Zapata durante su comparecencia. (Prensa Latina)