Hotel Nacional de Cuba cierra 2018 con cifras positivas pese a medidas de Trump

El Hotel Nacional de Cuba, al decir de su director general, Antonio Martínez Rodríguez, no tiene hoy el glamur ni el lujo que exhibía aquel el 30 de diciembre de 1930 (cuando surgió), lo que sí ha aumentado con el tiempo es su historia, cultura y cubanía. Y precisamente son esas sus principales fortalezas.

Encuestas a los clientes así lo confirman. Una de las razones por las cuales dicen elegir esta instalación tiene que ver con sus múltiples encantos y atributos, además de la hospitalidad y profesionalidad de sus trabajadores. Virtudes que en el actual calendario resultaron imprescindibles cuando tuvieron que enfrentar no pocos contratiempos.

“Este año nadamos contra la corriente, porque el principal mercado, que es el estadounidense (el 60 por ciento de los visitantes que recibe el hotel), sufrió el impacto de las medidas implementadas por la administración de Donald Trump”, relató Martínez Rodríguez.

Las restricciones en vigor desde noviembre de 2017, que prohíben los viajes individuales y los llamados intercambios pueblo-a-pueblo (people-to-people), así como las advertencias de viajes tras los supuestos ataques sónicos, trajeron consigo la caída en los arribos a Cuba de los norteamericanos.

Coyuntura que obligó al Nacional -el hotel que más estadounidenses recibe en la isla-  a “reinventarse y buscar nuevas fórmulas para evitar el deterioro económico y financiero”. Una de ellas -argumentó su director general- fue apelar a las ventas online.

De acuerdo con Martínez Rodríguez, hasta ese momento la mayoría de los turistas llegaban mediante las agencias de viaje, lo que se revirtió en el presente periodo, pues más de la mitad de las reservaciones fue por vía de Internet (online bookings). De esta manera tuvieron clientes, fundamentalmente, de Alemania, Inglaterra, Canadá, México y Colombia.

Tal iniciativa permitirá que el Nacional cierre 2018 con más huéspedes que el año anterior y una ocupación del 80 %. La cifra debe superar los 200 mil turistas-días, lo que representa un incremento del 12 %, en tanto los ingresos rondan los 26 millones de dólares y una utilidad de casi 17 millones de dólares.

En palabras de Martínez Rodríguez, esos resultados convierten al hotel en uno de los más eficientes del país.

Otro logro significativo de esta instalación, la única cinco estrellas de la isla con administración 100% cubana, fue mantener en explotación la inmensa mayoría de las 426 habitaciones y demás salones y áreas, reflejo del gran esfuerzo emprendido por los trabajadores, aseguró el director general.

En el periodo también fueron más los eventos que tuvieron por sede al Hotel Nacional. Nuevamente sus predios acogieron al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, además de un sinnúmero de encuentros científicos, culturales, económicos y del mundo de la gastronomía. Por estos y otros motivos la emblemática instalación contó con la visita de numerosos jefes de Estado y de Gobierno, y de otras personalidades.

Su constante afán por ofrecer un servicio de calidad le hizo merecer el Certificado de Excelencia 2018, otorgado por la mayor web de viajes TripAdvisor a partir de los millones de comentarios positivos publicados por los cibernautas. Ha sido elegido también, y por 14 años consecutivos, líder del país por los premios World Travel Awards, considerados los Óscar de la industria turística.

Y desde ya la gerencia del Nacional vaticina un 2019 halagüeño, durante el cual se sumarán a los festejos por el medio milenio de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

“Si la capital cumple 500 años y uno de sus símbolos es este hotel, pues tendremos que estar a la altura de ese acontecimiento. El Nacional en los 500 años de La Habana estará alumbrado y brillará”, aseguró Martínez Rodríguez.

Para saludar el aniversario de la ciudad planean el mejoramiento de las habitaciones y la restauración de salones y otras áreas. De manera especial, su cabaret Parisién animará las noches con variados espectáculos culturales.

En tanto, y como valor añadido, este hotel Monumento Nacional e inscrito en el Registro Memoria del Mundo, seguirá compartiendo su historia con cuantas personas lo visiten. En su jardín permanecen los cañones que integraron la antigua Batería de Santa Clara, declarados Patrimonio de la Humanidad; mientras en su Salón de la Fama se ilustran en fotos las no pocas celebridades que desde la década del 30 del siglo XX estuvieron alojadas o de paso por el Nacional.

Antonio Martínez Rodríguez, director general del Hotel Nacional de Cuba. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.