Homenaje a Fidel en varios puntos del planeta, por sus 91 años

La Habana, 13 ago.- En el aniversario 91 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, naciones de todo el mundo recuerdan hoy su legado político y quehacer revolucionario.

La reverenda estadounidense Joan Brown Campbell confesó, durante un encuentro en la embajada cubana en Washington, sentirse orgullosa de su relación de respeto con Fidel, al que considera “un gran ser humano que tuvo la bendición de conocer”.

En la sede diplomática antillana en Venezuela recordaron el nacimiento del Comandante en Jefe cubano, el 13 de agosto de 1926, en un acto en el que el embajador Rogelio Polanco destacó valores de Fidel Castro como su persistencia en el cumplimiento de las tareas, su alta sensibilidad humana y su compromiso permanente con Cuba.

En otra nación sudamericana, Colombia, se rindió tributo a la memoria del líder cubano con la celebración de la primera sesión en este país de la Cátedra Fidel Castro, fundada el 22 julio por idea de la iniciativa Alba Movimiento para perpetuar el legado fidelista en toda América Latina y el Caribe.

Durante el debate acontecido en la Universidad Nacional Pedagógica colombiana, el académico Renán Vega expresó que Fidel en los últimos años de su fecunda obra política teórica y práctica anticipó conceptos precisos sobre las principales problemáticas vigentes actualmente en el mundo, a través de sus reflexiones sobre temas de política exterior.

Igualmente, la Embajada de Cuba en Argentina sirvió de escenario para que cubanos residentes en ese país y nacionales amigos de la isla caribeña ratificaran el compromiso con las ideas, lucha y pensamiento del exmandatario cubano, fallecido el 25 de noviembre de 2016.

En esta ocasión, la escritora y periodista argentina Stella Calloni expresó que el único monumento que puede levantarse al Comandante Fidel y el mejor homenaje, es la liberación definitiva de América Latina.

Por su parte, miembros del Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores afirmaron que el ejemplo de Fidel Castro deviene inspiración y guía para quienes dedican la vida a la defensa de los derechos de sus pares y compañeros.

Bolivia también devino estrado para los que rinden tributo al Comandante en Jefe cubano, uno de los principales defensores de la emancipación latinoamericana.

En este sentido, el boliviano Jorge Barrón, representante del Comité 90 años de Fidel, aseveró que el legado del líder histórico de la Revolución cubana es un gran aporte a la humanidad, por sus ideas de internacionalismo y visión de la soberanía de los pueblos de América Latina.

También como parte del tributo a su memoria, mañana se celebrará en Nicaragua la actividad central por el natalicio de Fidel Castro, con la inauguración del centro científico que llevará su nombre en el departamento norteño de Chinandega, limítrofe con Honduras.

Desde África, cooperantes y cuerpo diplomático cubanos recuerdan a Fidel de una manera peculiar: mediante la celebración de un concurso de literatura y artes plásticas sobre el líder cubano, convocado durante la actividad central de la corporación Antex en Angola.

La competición llevará por título Los agradecidos te acompañan y, mediante textos en prosa o en verso y pinturas individuales, buscará homenajear a la figura principal de una Revolución que hoy es faro y guía para las naciones progresistas del orbe. (Texto y foto: PL)