Hallan en Egipto más de una docena de ataúdes de dos mil 500 años

El Cairo, 8 sep.- Arqueólogos egipcios hallaron más de una docena de ataúdes intactos de dos mil 500 años dentro de la necrópolis de Saqqara, que perteneció a Memphis, primera capital de Egipto.

 

Los sarcófagos sellados, los cuales conservan algunos de sus colores originales, fueron descubiertos dentro de un pozo de 11 metros de profundidad donde los investigadores encontraron también tres nichos, precisó Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, quien adelantó detalles del suceso en su perfil de Facebook.

Según el especialista los féretros estaban amontonados unos encima de otros, y probablemente en fecha posterior aparezcan más en el mismo sitio.

El ministro egipcio del sector, Khaled El-Anani, visitó el yacimiento en Saqqara y elogió el esfuerzo de los trabajadores quienes debieron adoptar medidas adicionales debido a los azotes de la Covid-19, a lo que se suma el calor abrasador de la temporada veraniega.

Todo parece indicar que los ataúdes no fueron abiertos desde el momento en que decidieron resguardarlos en ese viejo cementerio, dijo.

Allí reluce la pirámide escalonada, considerada la primera de esas obras y prototipo de la de Keops, la única maravilla del mundo antiguo que perdura.

Estamos en plena búsqueda, quedan muchas preguntas por responder, sólo los estudios posteriores permitirán conocer todo lo relacionado con dichos cofres, insistió Waziri

Además de Zoser, quien ordenó edificar la pirámide escalonada durante la tercera dinastía, otros 16 reyes egipcios construyeron estructuras similares en Saqqara.

Los gobernantes agregaron monumentos funerarios privados a este cementerio, durante el período faraónico.

Tras décadas de excavaciones, el arqueólogo Mohamed Yosef asegura que las arenas del lugar tienen mucho que mostrar y pueden sorprender todavía.

Desde 1993 a la actualidad hemos podido desempolvar y estudiar los sepulcros de criaturas consideradas sagradas para nuestros antepasados, entre ellos felinos, escarabajos, todos sometidos al proceso de momificación, subrayó Yosef en declaraciones previas a Prensa Latina.

Los registros de exploraciones por la zona -añadió- incluyen entre sus principales resultados el hallazgo de las sepulturas de varios faraones, de los nobles que los acompañaron en su gobierno y otros descubrimientos como estatuas de aves.

Las pesquisas en la aldea de Abusir, donde están las pirámides y los templos de los reyes de las dinastías V y VI, sobresalen igualmente entre las indagaciones desarrolladas en ese privilegiado escenario al sur de la ciudad de El Cairo, afirmó. (Prensa Latina)