Hallan cráneo de 13 millones de años que completa eslabones perdidos de la evolución humana

Científicos de Estados Unidos, Francia y Alemania descubrieron en África un cráneo de primate de hace 13 millones de años que permitirá conocer nuevos detalles sobre el pasado común de los humanos y simios contemporáneos y podría ser el eslabón que faltaba para completar la historia de nuestra evolución.

La investigación, publicada en la revista científica ‘Nature’, precisa que el resto óseo pertenecería a una cría de mono de una especie no conocida que los especialistas definieron como ‘Nyanzapithecus alesi’ y sería el cráneo fosilizado de un primate “más completo de todos los tiempos”.

Los investigadores hallaron el cráneo fosilizado, denominado KNM-NP 59050, en la zona de Napudet (norte de Kenia) y en un estado de conservación “notablemente completo”. Desde el punto de vista evolutivo, los humanos están más cerca de simios como los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones.

La calavera de ‘Alesi’, que tiene el tamaño de un limón, posee “tubos auditivos óseos” desarrollados que lo vinculan con los simios actuales, además de “un pequeño hocico” que recuerda al de una cría de gibón, ha explicado Ellen Miller, investigadora de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte (EE.UU.).

Por su parte, el autor principal del estudio, Isaiah Nengo, detallaó que los primates de ese colectivo habrían vivido en África hace 10 millones de años, formarían un grupo cercano al que originó los humanos y simios actuales y confirmaría que su origen “es africano”.

Los antepasados comunes de las personas y los monos vivían en África hace entre seis y siete millones de años, una evolución ya explicada por otros arqueólogos. Sin embargo, hasta el momento se desconocía la historia de la evolución humana antes de estas fechas —hace más de 10 millones de años— porque no había fósiles en buen estado que se remontaran a una época tan antigua. (RHC/Fuente:RT)