Guterres reconoce labor del Comité de Descolonización de ONU

Naciones Unidas, 22 feb.- El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció la labor del Comité Especial de Descolonización y cómo esta cuestión es uno de los mandatos definitorios del organismo multilateral.

La descolonización es, sin duda, uno de los capítulos más significativos de la historia de las Naciones Unidas, subrayó al inaugurar la sesión de 2020 de ese comité.

En 1946, recordó el diplomático portugués, 72 pueblos fueron incluidos en la lista original de territorios no autónomos y en la actualidad, ese número llega solo a 17.

Si bien estamos orgullosos de tales logros, no podemos olvidar que los pueblos de esos 17 territorios siguen esperando que se cumpla la promesa de autonomía, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.

La descolonización es un proceso que debe guiarse por las variadas aspiraciones y necesidades de las comunidades que viven en esos territorios, apuntó.

‘Es nuestra responsabilidad colectiva amplificar sus voces’.

La gran mayoría de esos 17 territorios son pequeñas islas que se encuentran en la primera línea del cambio climático y muchos se han enfrentado a devastadores desastres naturales, detalló Guterres.

Otros, añadió, están luchando por construir economías sostenibles y autosuficientes.

El Comité Especial de Descolonización debe seguir sirviendo de foro para un diálogo significativo entre los territorios y las potencias administradoras, consideró el secretario general de la ONU.

Asimismo, subrayó su compromiso con el trabajo del comité y prometió que permanecerá al lado de esa instancia en sus esfuerzos para erradicar el colonialismo de una vez por todas.

Esto se lo debemos a los pueblos que viven en los territorios no autónomos para completar la tarea histórica de la descolonización, subrayó.

Cuando se fundaron las Naciones Unidas en 1945, se estima que unos 750 millones de personas, casi un tercio de la población mundial, vivían en territorios que dependían de potencias coloniales.

Este 2020 marca el último año del Tercer Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo (2011-2020). (Prensa Latina)