Guterres: la tarea de erradicar la pobreza es ahora más desafiante

Naciones Unidas, 20 abr.- El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que, en medio de la pandemia, la tarea de erradicar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es ahora más desafiante, urgente y necesaria.

Al intervenir en la reunión virtual del segmento anual de actividades operativas del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), destacó cómo la Covid-19 puso al descubierto las fragilidades de todas las sociedades, aunque son los más vulnerables quienes tienen mayores afectaciones.

En estos momentos existe un triple imperativo: primero, responder con urgencia para ayudar a los países a detener el impacto de la pandemia y suprimir la transmisión del virus, indicó el titular de ONU.

Luego, en segundo lugar, añadió, ayudar a los Gobiernos y sus pueblos a salvaguardar los logros del desarrollo, mitigar los impactos socioeconómicos de la pandemia y proteger vidas en situaciones de emergencia.

Tercero, continuó, trabajar con los diferentes socios internacionales para asegurar que los esfuerzos de recuperación nacionales, regionales y globales sigan la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Trabajando juntos, con la mira puesta en la Agenda 2030, podremos superar esta crisis y llegar a un buen destino, protegiendo el progreso en temas de desarrollo que tanto nos costó ganar y acelerando nuestros esfuerzos conjuntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta Década de Acción, expresó el secretario general.

Por primera vez en su historia, abrió este martes de forma virtual el segmento anual de actividades operativas del Ecosoc, debido a las medidas de aislamiento ante la Covid-19.

El Ecosoc, uno de los seis órganos principales de la ONU, tiene como objetivo promover la materialización de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental).

También constituye una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador, alcanzar un consenso sobre la forma de avanzar y coordinar los esfuerzos encaminados al logro de los objetivos convenidos internacionalmente.

Asimismo, es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

El Ecosoc se suma ahora a otras muchas instancias del organismo multilateral que cambiaron las formas de trabajo y reunión, y emplean las telecomunicaciones para mantener su funcionamiento en medio de la pandemia de Covid-19. (Prensa Latina)