Gobierno colombiano apoya vía expedita para leyes de paz dice Santos

[:es]santos-corte

Estocolmo, 12 dic.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que acatará con respeto la decisión de la Corte Constitucional sobre el fast track o mecanismo especial con el que podrían tramitarse rápidamente las leyes de la paz.
El alto tribunal podría aprobar este lunes el uso de tal fórmula en el Congreso de la República a fin de examinar y expedir con agilidad las normas y reformas necesarias en esta etapa, luego de la firma del pacto para terminar el conflicto con las FARC-EP, mayor guerrilla del país.

Dicho acuerdo suscrito por el mandatario y el líder de ese movimiento insurgente, Timoléon Jiménez, el pasado 24 de noviembre fue validado por el Parlamento por lo que ahora resta iniciar la implementación de lo consensuado.

Una de las primeras leyes que deberá examinar y legitimar el máximo órgano legislativo es la de amnistía, considerada clave para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), pues además de garantizar seguridad jurídica a los miembros de esa organización constituiría un estímulo para el desarme, consideran analistas.

En opinión de expertos con el fast track la paz podría abrirse paso sin dificultades al afianzar medidas en vigor como el cese el fuego bilateral e impulsar otras pendientes -contenidas en el tratado firmado por ambas partes-.

Según el diario El Espectador, unos 50 mil ciudadanos rubricaron una carta dirigida a la Corte Constitucional con el objetivo de que autorice el empleo de esa fórmula legislativa especial.

Santos fijó su posición al respecto en una rueda de prensa celebrada en esta ciudad poco antes de que partiera rumbo a Bruselas, Bélgica, donde crearán de manera oficial el fondo fiduciario de la Unión Europea (UE) para el postconflicto, mediante el cual los países miembros de esa comunidad harán aportes para financiar programas en Colombia.

La UE respaldará programas encaminados a restaurar zonas golpeadas por la larga confrontación y fomentar el desarrollo en distintos ámbitos.

[:]