Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Generalizan en Camagüey uso del HeberFERON en la atención primaria de Salud

Camagüey, 13 sep.- Empleado contra el cáncer de piel basocelular, el medicamento HeberFERON se generalizó en la provincia de Camagüey hasta la atención primaria de salud, luego de dos años de aplicación en los principales centros hospitalarios de esta ciudad.

El policlínico Sur del municipio de Florida fue el primero en integrarse al Programa Nacional de Extensión del producto, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Mérida Jiménez Lamas, su coordinadora en el territorio, quien precisó que próximamente se incorporará el “Joaquín de Agüero”, ubicado en la capital provincial.

Hasta unidades de los municipios de Nuevitas y Guáimaro, y otras dos emplazadas en esta urbe, también se pretende llegar entre lo que resta del presente año y 2020, como parte de la estrategia para ampliar su utilización en el nivel primario de salud de la región, subrayó la especialista en Dermatología.

Con el fármaco- único de su tipo para el enfrentamiento del carcinoma basocelular (CBC), el tumor cutáneo más frecuente en el mundo-, se beneficiaron en los últimos dos años poco más de 150 camagüeyanos, 86 de ellos con respuesta completa al tratamiento.

En 2018 la demarcación fue la segunda en registrar el mejor resultado de ese indicador, pues más de 40 pacientes mantuvieron la desaparición total de las lesiones, tras la evaluación que se efectúa a las 16 semanas de emplearse el HeberFERON.

Nuevamente las buenas prácticas y la experiencia en la aplicación del novedoso medicamento resultan imprescindibles para la obtención de tales logros, destacó la doctora, al mismo tiempo que enfatizó en la necesidad de la buena preparación de los profesionales implicados en el proceso.

Desde enero último y hasta la fecha suman poco más de 60 los enfermos favorecidos con el producto en los hospitales Oncológico Marie Curie y Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, aunque el servicio se brinda igualmente en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech.

Desarrollada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, la alternativa terapéutica retarda el crecimiento tumoral, y disminuye o elimina los CBC de cualquier subtipo, tamaño y localización.

Como otras de sus bondades sobresalen el alargamiento de la respuesta al tratamiento al menos hasta cinco años, y la reducción de la frecuencia de aparición de nuevas lesiones y de la realización de cirugías en localizaciones complejas. (ACN) (Foto: Archivo)