Gala cultural rinde sentido homenaje a Fidel Castro en Chile

Santiago de Chile, 6 dic.-Trovadores chilenos rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en una gala cultural en la que repasaron melodías emblemáticas de la canción comprometida.

La embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, intercaló un sentido mensaje para recordar la trayectoria de Fidel Castro, ‘su ejemplo y legado para los pueblos de América Latina y el Caribe’.

Por iniciativa de los propios cantautores y con el concurso de la misión diplomática de Cuba en esta nación sudamericana, la velada duró casi tres horas, mostrando al mismo tiempo distintos pasajes de la vida del expresidente de la isla caribeña.

Un verso del Premio Nobel de Literatura e insigne poeta chileno Pablo Neruda, dedicado a Fidel Castro y a la entonces naciente Revolución cubana, abrió la gala a la que siguió Patricia Carmona en el teatro Camilo Henríquez.

Cabalgata con Fidel, de Raúl Torres, fue la primera interpretación de Patricia Carmona, quien al igual que otros músico expresó sus emociones al subrayar que la obra ‘del eterno Comandante en Jefe’, a un año de su fallecimiento.

Junto con obras de autoría chilena, infaltables como las de Víctor Jara, también fueron evocadas canciones de Silvio Rodríguez, Vicente y Santiago Feliú, y los clásicos de Carlos Puebla, entre otros.

Hasta una pequeña muestra de humor llegó a cargo de Felo, quien se valió del rejuego de palabras y citas del pentagrama de Alejandro García (Virulo) para adornar el encuentro.

Francisco ‘Pancho’ Villa, uno de los promotores principales de la cita, Juan Francisco Lastra, Carmen Prieto, José Cid, Charo Segovia y Cecilia Concha Laborde, también descollaron en el evento.

Los embajadores de Vietnam en Chile, Ngo Duc Thang, y de Venezuela, Arévalo Méndez, junto a diplomáticos cubanos y de otros países asistieron a la velada.

A finales de noviembre, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba junto con grupos de solidaridad con la isla caribeña, recordaron la figura de Fidel Castro.

Una ofrenda floral fue depositada en la recepción de la Embajada de Cuba donde se encuentra una foto del líder histórico de la Revolución cubana.