Funcionará en China plataforma electrónica de traducción al braille

Beijing, 15 mar .-China pondrá en funcionamiento el próximo día 22 una plataforma electrónica para traducir al braille las publicaciones escritas en inglés o mandarín que deseen leer las personas invidentes.

 

Se trata de un sistema desarrollado desde 2015 por expertos de la universidad de Lanzhou, en la provincia noroccidental de Gansu, y que integra música, ecuaciones matemáticas, diagramas de circuitos y fórmulas químicas.

Los usuarios podrán subir textos y obtener una versión traducida al braille con la opción de leerla en pantallas diseñadas para ellos, imprimirlas o reproducirla en audio.

De acuerdo con los creadores, es el primer servicio público de este tipo diseñado para los 17 millones de personas con limitaciones visuales de China.

Para desarrollarlo se apoyaron en tecnologías de inteligencia artificial y macrodatos, a fin de proporcionar la mayor cantidad de materiales posibles de lectura a ese sector.

El empoderamiento digital a las personas con discapacidad le valió a China un premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en diciembre pasado.

Esa entidad mundial específicamente galardonó al gigante de las telecomunicaciones Tencent por crear mediante la alta tecnología las condiciones favorables para dichos individuos.

China es hogar de más de 260 millones de personas con discapacidades y de esa cantidad 150 millones sobrepasa los 65 años de edad.