Fósiles en Groenlandia revelan qué pasó en la Tierra tras extinción

Nuevos fósiles descubiertos por paleontólogos en Groenlandia revelaron un extraño mundo casi vacío inmediatamente después de la peor extinción vista en la Tierra, divulga la Universidad de Uppsala, en Suecia.

La vida en el fondo del mar había colapsado totalmente con el 90 % de todas las especies extintas, dijo al respecto el doctor Michal Zaton, de la Universidad de Silesia, y autor principal del estudio internacional que indagó en el evento registrado hace 252 millones de años.

El científico explicó que los mares agotaron su oxígeno y se acidificaron con una muy baja diversidad de fauna que comprendía bivalvos y vastas colonias de gusanos microconchidos, los cuales filtraban su alimento.

Éstos se habrían incrustado en conchas y capas de algas que proporcionaron sustratos adecuados y una fuente potencial de oxígeno, señaló el doctor Zaton.

Los fósiles de microconchidos nunca antes se registraron en las antiguas latitudes más altas.

En el comienzo de la era de los dinosaurios, hace 252 millones de años, el este de Groenlandia estaba en el borde de una vía marítima boreal que se extiende hasta el Polo Norte, analizó por su parte el doctor Benjamin Kear, del museo de la Evolución en la Universidad de Uppsala y líder del proyecto.

Nuestro descubrimiento es significativo porque demuestra, por primera vez, que la vida del fondo del mar en latitudes más altas sufrió el mismo proceso de extinción a nivel mundial, y la posterior recuperación de los ecosistemas, añadió Kear.