[:es]Fósiles de colores revelan datos sobre la evolución de los dinosaurios[:]

[:es]

Washington, 22 sep.- Paleontólogos de Alemania y Estados Unidos hallaron restos fósiles de huevos de dinosaurios, coloreados en verde y azul, lo que indica la evolución de estos en las aves modernas, según un estudio difundido.

En sus pesquisas en una zona asiática ocupada en la actualidad por China, observaron huevos fosilizados de Heyuannia huangi, un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ovirraptórido, que vivió a finales del período Cretácico.

Muchos pájaros modernos ponen huevos coloreados, algunos son monocromáticos, como huevos del petirrojo azul; otros son multicolores como los de la paloma, describen los autores en la revista PeerJ.

Pero hasta ahora, destacan, se creía que todos los huevos de dinosaurio eran blancos porque esos animales gigantes ponían sus huevos en nidos protegidos.

Este constituye el primer esfuerzo para estudiar seriamente el color en los huevos de dinosaurio, explican.

El oviraptor Heyuannia huangi era un dinosaurio emplumado. Muchos de sus fósiles se encontrarono a lo largo de los años, pero hasta ahora, nadie sospechaba que pusieran huevos coloreados.

El colorante, sugiere el equipo, es una fuerte indicación de que los huevos fueron colocados en nidos abiertos y que el color habría servido como camuflaje. En las aves modernas, solo los huevos de las especies que los ponen en nidos abiertos están coloreadas. (PL) (Foto: Internet) [:]