[:es]Fortalece Camagüey gestión de rescate y protección del Patrimonio (+ Audio) [:]

[:es]patrimonio_camaguey

Camagüey, 31 ene.- Como reconocimiento a la labor de protección del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de esta ciudad, que arribará el próximo 2 de febrero a su aniversario 503, la Comisión Nacional de Monumentos realizó aquí la primera reunión de trabajo del año.

Con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, los especialistas analizaron su gestión durante el 2016, respecto a la implementación de las acciones de rescate y conservación de los sitios declarados monumentos nacionales, locales o zonas de protección en el país.

Según destacó Gladys Collazo Usallán, presidenta del órgano adscrito al Consejo Nacional de Patrimonio, el trabajo se enriquece con estas reuniones en diferentes provincias, pues contribuye a actualizar la labor de protección correspondiente a cada región, y a conocer el manejo de la actividad turística en las ciudades patrimoniales.

Enfatizó a su vez, en la necesidad de fortalecer la identidad de cada localidad, no solo desde el punto de vista arquitectónico, también en relación con el acervo inmaterial.

“Tenemos cuatro centros históricos declarados Patrimonio de la Humanidad, La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Trinidad; y ninguno se parece”, apuntó.

Gracias al empeño de las instituciones locales, y a la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad, hoy Camagüey sobresale por la conservación de su patrimonio cultural e inmaterial, destacó Collazo Usallán.

Específicamente sobre el centro histórico de Camagüey, explicó que se evidencia la protección y conservación con cada una de las intervenciones que se han hecho en los inmuebles, y el diálogo con la comunidad; ejemplo de lo que se puede lograr por el bienestar de la ciudad.

Al cierre del encuentro, la Comisión Nacional de Monumentos decidió proponer, para su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, la declaración como Monumento Nacional del Paisaje Cultural de Las Terrazas, en Artemisa, por sus valores naturales, ambientales y culturales. (Yanais Vega Bacallao/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

 

[:]