Foro rumbero Timbalaye dedicado a emblemáticos cultores del género

Matanzas, Cuba, 25 ago.- La VIII edición del Encuentro Internacional de rumba Timbalaye-2016 en Cuba estará dedicada a dos emblemáticas figuras del género fallecidas en fechas recientes: Francisco Zamora (Minini) y Pedro Aballí (Regalado).

Tras su apertura el próximo 26 de agosto en la capital cubana, el evento se trasladará tres días después a esta ciudad, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana, y cuna de importantes agrupaciones y personalidades rumberas.

El periplo por esta villa incluirá una visita al Castillo de San Severino, sede del Museo Ruta del Esclavo, donde se presentará el grupo Afrocuba, del cual Minini fue su director fundador y Regalado destacado percusionista.

La apertura en la localidad de Matanzas incluirá un Tambor a la Ancestralidad, el cual tendrá como invitada a la Agrupación Siete Potencias, y posteriormente se efectuará la actividad El Bailador Rumbero en el Callejón de las Tradiciones.

Ese sitio se inserta dentro de proyecto socio-cultural-comunitario AfroAtenas, en el barrio de Pueblo Nuevo en la municipalidad cabecera.

Para el cierre del capítulo matancero el 30 de agosto, los organizadores previeron el taller teórico La rumba somos nosotros, con investigadores y estudiantes universitarios, y una clausura musical con la orquesta Miguel Failde y los Reyes del Tambor.