Finalizó Taller Internacional sobre Historia Regional en Cuba

La Habana, 28 abr.- Durante tres días el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió el XII Taller Internacional Problemas Teóricos y Prácticos de la Historia Regional, en el que especialistas coincidieron en la importancia de conocer las raíces de los pueblos y socializar saberes.

En la clausura del evento, René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), enfatizó en la necesidad del intercambio de ideas e investigaciones y en la unidad resultante de esa diversidad de criterios, la cual debe favorecer al desarrollo de un mundo sostenible.

Dijo que el historiador no es un sabio erudito que se regocija en sus conocimientos, sino una sólida columna en la que descansan los pilares de la nación; experiencia y sabiduría lleva aparejado la palabra compromiso, esa es la vía correcta, subrayó.

Ante expertos de México, Chile y del país sede, González se refirió a las maniobras para desestabilizar al gobierno legítimo de Venezuela, y reafirmó el compromiso y apoyo solidario a la Revolución bolivariana.

Al referirse a Cuba, mencionó que ante los embates perennes e indetenibles del imperialismo, el pueblo antillano voluntaria y mayoritariamente acompaña a su Revolución, así como también mantendrá vivo el proyecto martiano de su máximo líder, Fidel Castro.

En diálogo con la ACN, Hilda Alonso, especialista del IHC, precisó que en el XII Taller Internacional se presentaron 134 ponencias y tres libros sobre investigaciones, publicados por las editoriales Ciencias Sociales e Historia, esta última del propio instituto.

Comentó sobre la amplia representación de las universidades cubanas y mexicanas, además de centros nacionales de diferentes niveles de enseñanza y entidades de sectores como el turismo y la industria azucarera.

Convocado por el IHC y la Universidad Autónoma de Chapingo, en México, el próximo Taller Internacional Problemas Teóricos y Prácticos de la Historia Regional sesionará dentro de dos años, en aras de debatir problemas cruciales de la historiografía contemporánea.  (ACN) (Foto: Archivo)