Fijadores externos, referente de ortopedia de Cuba en América Latina (+Fotos)

La Habana, 4 oct.- El uso de fijadores externos en Cuba cambió el concepto de la ortopedia en América Latina y es hoy un referente de la especialidad en la región y el mundo.

 

En declaraciones a Prensa Latina, el Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, Horacio Tabares, destacó que el uso de esta técnica quirúrgica se remonta al año 1978 y desde ese momento ha servido como alternativa a las limitaciones que en el sector de la salud ocasiona el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hacia la nación caribeña por más de 60 años.

FotosPL: Juan Muñoa

Tabares señaló que hoy los fijadores cubanos se emplean en unos 34 países, con excelentes resultados en México, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, entre otros.

El método se puede armar e implantar en el paciente de acuerdo con su patología, tanto en lesiones traumáticas como en lesiones ortopédicas, deformaciones congénitas o adquiridas y una de sus principales ventajas es que lo mismo pueden colocarse en un quirófano, que en un hospital de campaña o de montaña, como hace poco se hizo en Paquistán, puntualizó.

Durante los debates científicos del XXVIII Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología en esta capital, unos 250 especialistas internacionales reconocieron los aportes de esta técnica.

FotosPL: Juan Muñoa

La fijación externa, a pesar de los avances con el uso de la cirugía por mínimo acceso, es insustituible en las lesiones severas originadas por accidentes, en pacientes con grandes deformidades congénitas o adquiridas, en las discrepancias de los miembros, acortamiento de estos o en los defectos óseos.

El Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, Sergio Quintero, aseguró que México y Cuba mantienen estrechos vínculos de colaboración en el sector de la salud.

Nuestra federación oferta congresos de forma gratuita a los galenos cubanos para proponen actividades científicas de alto nivel académico, inclusivo e integrador, dirigidas a fortalecer el desarrollo profesional del ramo.

Al referirse a la experiencia mexicana, Quintero resaltó que en su país la especialidad trabaja en un proyecto para generar cartílagos y en el reemplazo de articulaciones.

En el evento científico que se extiende hasta este 4 de octubre se abordarán otros temas como la atención al paciente con trauma, por la importancia de priorizar este tipo de servicios urgentes con la mayor calidad.