[:es]Fiestas del San Juan volverán a animar el acontecer camagüeyano[:]

[:es]Camagüey, 7 jun.- Los paseos de comparsas, carrozas y congas estarán entre los principales atractivos del San Juan Camagüeyano 2017, fiesta popular que tendrá lugar en esta ciudad patrimonial del 24 al 29 del actual junio.

La Comisión Organizadora de los festejos informó que los recorridos están previstos los días 25, 26 y 28 de junio a partir de las 7:00 de la noche, mientras la celebración infantil se efectuará el 24 en horas de la mañana, en áreas del Casino Campestre, mayor parque urbano de Cuba.

Además, el paseo de comparsas, congas y carrozas llegará en la tarde-noche del martes 27, a los repartos Julio Antonio Mella, Previsora y Lenin, adelantaron los organizadores de uno de los festejos más antiguos de la Isla.

El San Juan comenzará en el primer minuto del 24 de junio, como es tradicional, con la lectura del bando que regula la festividad carnavalesca desde la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, ubicada en el centro histórico de la urbe agramontina, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con el entierro de San Pedro, en la tarde del 29 de junio, cerrarán las fiestas del San Juan camagüeyano 2017.

En ese funeral ficticio participan miles de personas, quienes a ritmo de conga escoltan a un muñeco creado con trapos viejos y recortes textiles, llevado en una carretilla y rodeado por supuestas lloronas, que también bailan mientras avanza el cortejo por céntricas vías de la ciudad. (Texto y fotos: Lázaro D. Najarro Pujol/ Radio Camagüey)

[:]