Fiesta de la Cultura Iberoamericana: entre memoria y modernidad

La Habana, 3 oct.- La multiculturalidad y las culturas alternativas será el tema fundamental de la XXI edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que tendrá lugar en la ciudad de Holguín del 24 al 30 próximos.

El encuentro, según destacó Eduardo Ávila, presidente de la Casa de Iberoamérica de la urbe de los parques, resulta una oportunidad para ampliar los horizontes en torno al concepto de Iberoamérica.

Será no solo una fiesta para rescatar la memoria y recrear el pasado, sino además para traer lo contemporáneo de nuestras culturas, aseguró Ávila.

La Fiesta convoca a múltiples especialistas, intelectuales, artistas y promotores provenientes de 15 países entre los cuales destacan México, Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, España y Venezuela.

En el programa destaca la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, cuyas jornadas incluyen desfiles de moda, presentaciones artísticas del talento foráneo y local, exposiciones, eventos teóricos y talleres.

El Congreso Iberoamericano de Pensamiento constituye uno de los eventos centrales, el cual comprenderá tres foros relacionados con el pensamiento, los procesos artísticos y los debates sobre género.

De acuerdo con Yaimara Almaguer, jefa de Relaciones Públicas e Internacionales de la Casa de Iberoamérica, en esta oportunidad serán presentadas 150 ponencias y se reflexionará asimismo sobre la cultura y su devenir en la Isla.

En este contexto tendrá lugar la apertura del Coloquio Internacional de Letras, dedicado a los 400 años de la publicación de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. (AIN) (Foto: Cubasí)