[:es]Fidel: Vilma consagró toda su vida a luchar por la mujer cubana (+ Fotos)[:]

[:es]

La mujer cubana siempre ha sido protagonista en la lucha revolucionaria y uno de los ejemplos más notables es el de Vilma Espín Guillois. En el aniversario 87 del natalicio de la heroína cubana, vale recordar algunos momentos y frases que el Comandante en Jefe dedicó a las féminas en la Isla y a ella en especial.

Discurso pronunciado en el acto de clausura del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, efectuado en el teatro “Lázaro Peña”, el 29 de noviembre de 1974:

“A mí en especial me impresionaban los avances que ha logrado la mujer cubana, su actual cultura política y los valores que van surgiendo en las masas. Me satisfacía —y estoy seguro de que le ocurría igual a los demás compañeros— ver la magnífica dirección que se ha formado, los magníficos cuadros que tiene la dirección de este movimiento presidido por la compañera Vilma Espín, las valiosísimas dirigentes que tiene la organización: su experiencia, su seriedad, su profundidad, al lado de la calidad humana”.

Discurso pronunciado en el acto clausura del XV Congreso de la CTC, efectuado en el teatro “Lázaro Peña”, el 24 de febrero de 1984:

“Con emoción y optimismo escuchábamos las palabras siempre inteligentes, serenas, revolucionarias y dulces de la compañera Vilma Espín”.

Reflexión: “Las luchas de Vilma“, 20 de junio de 2007:

“El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias”.

“Los deberes revolucionarios y su inmenso trabajo nunca le impidieron a Vilma cumplir sus responsabilidades como compañera leal y madre de numerosos hijos”.

Hace exactamente un año, el Comandante visitó el complejo educacional Vilma Espín, en el municipio capitalino de Playa. Mientras los niños ensayaban el matutino por el tercer aniversario de la escuela, en el cumpleaños 86 de Vilma y los 55 de los círculos infantiles, una de las obras más sensibles de la Heroína de la Sierra y el Llano, Fidel dijo:

“Yo estoy seguro que un día como hoy, Vilma estaría muy contenta porque estaría viendo por qué sacrificó su vida, todo el que muere luchando por la Revolución va dejando energía en el camino, va dejando el esfuerzo y lucha por eso”. (Con información de Cubadebate) (Fotos: http://www.fidelcastro.cu)

Clausura del II Congreso de la FMC, La Habana, 29 de noviembre de 1974.

En el III Congreso de la FMC, La Habana, 8 de marzo de 1980.

Acto por el Día Internacional de la Mujer, Palacio de Convenciones, 8 de marzo del 2005.[:]