Fidel Castro: ¿Y qué tiene que ser la Revolución? (+Audio) – Radio Santa Cruz

Fidel Castro: ¿Y qué tiene que ser la Revolución? (+Audio)

13 de marzo de 1959.- Fidel participa en varias actividades en homenaje al segundo aniversario del asalto al Palacio presidencial y la ocupación de la emisora Radio Reloj, acciones realizadas en La Habana en similar fecha en 1957 por integrantes del Directorio Revolucionario encabezado por el prestigioso dirigente estudiantil universitario José Antonio Echeverría.

Escuchar y descargar aquí
la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:

Visita Cárdenas, ciudad natal de Echeverría. Participa en la peregrinación que se dirigía hacia el panteón de la familia del joven revolucionario en el cementerio local.

“Es la primera reunión sobre la tumba de los mártires del 13 de Marzo que se celebra con libertad”.

“Venimos aquí en la confianza de que estamos cumpliendo perfectamente con nuestro deber”.

También el 13 de marzo de 1959, pronuncia un discurso desde la terraza norte del Palacio Presidencial, en La Habana.

“Lo que hacemos aquí no lo hacemos sólo por nuestro triunfo: lo necesitan otros pueblos, porque sí fracasamos, la fe de los pueblos recibirá un rudo golpe”.

“Si triunfamos, si otros pueblos del mundo siguen mirando hacia nosotros viéndonos triunfar, Cuba estará sirviéndose no sólo a sí misma, sino que también a otros pueblos del mundo, a la Humanidad…”

Fidel Castro: ¿Y qué tiene que ser la Revolución? (+Audio)

Además, Fidel habla ese día en el Estadio de la Universidad de La Habana. Expresa que esa universidad y todas las del país tienen que ser en el futuro forjadoras de talentos para el pueblo y la nación.

“Porque si queremos ponernos a la altura de los demás pueblos del mundo, en todos los órdenes tenemos que tener hombres que sepan, tenemos que tener hombres capaces, tenemos que tener hombres preparados…”

En los años siguientes pronuncia discursos en las actividades de recordación del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

Se refiere a diversos temas entre ellos el significado de la Revolución Cubana. Al respecto, por ejemplo, precisa en 1962.

“¿Y qué tiene que ser la Revolución? La Revolución tiene que ser una escuela de revolucionarios, la Revolución tiene que ser una escuela de hombres valientes, la Revolución tiene que ser una escuela de pensamiento libre, la Revolución tiene que ser una forja de caracteres y de hombres; la Revolución tiene que ser, ante todo, fe en sus propias ideas, aplicación de sus ideas a la realidad de la historia y a la realidad de la vida; la Revolución tiene que llevar a los hombres al estudio, a pensar, a analizar, para tener convicción profunda…”

Fidel Castro: ¿Y qué tiene que ser la Revolución? (+Audio)

El último discurso de Fidel en un acto relacionado con el asalto al Palacio Presidencial, fue en el 2002.

Precisamente habla en ocasión del aniversario 45 de ese hecho histórico en el acto solemne que se efectúa en el teatro Karl Marx, en La Habana.

En esa oportunidad también hace referencia al simbolismo de la Revolución Cubana y su aporte a la causa de otros pueblos en el mundo.

“Ya nada podrá evitar que las humildes huellas que nuestra Revolución va dejando a su paso por la historia, sean seguidas por otros muchos pueblos en el mundo”.

Escuche en audio y descargue aquí
“Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Radio Rebelde)