[:es]Fidel Castro y los hechos dignos de nuestro pueblo (+Audio)[:]

[:es]

29 de septiembre de 1996. Fidel habla en el acto de abanderamiento del Contingente Campaña de Las Villas, efectuado en la provincia de Villa Clara

Detalla cómo surgió la idea de construir pedraplenes por la necesidad de comunicar lugares aislados, y luego como acceso para llegar a cayos y sitios propicios, tanto para la economía como para el turismo.

“Millones de personas pasarán por ahí a lo largo del tiempo y millones de personas se asombrarán de lo que ustedes han hecho, aun cuando no sepan en qué condiciones se ha hecho y en qué difíciles circunstancias económicas se ha hecho, de modo que no son simples palabras, son hechos, hechos grandiosos, dignos de nuestro pueblo, dignos de nuestra historia…”

Este día de 1999 Fidel habla en el acto por el 50 aniversario de la fundación de la República Popular China, en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en La Habana.

Rememora la historia de China y lo que tuvo que enfrentar la nación asiática para lograr su independencia política y económica

“Todo lo que se ha dicho de esa historia es fruto de algo que se llama socialismo, es fruto de una doctrina que surgió para conmover al mundo, la doctrina marxista, el socialismo científico, la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes…”

Fidel Castro y los hechos dignos de nuestro pueblo

En el año 2000 Fidel habla en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en el acto de recibimiento al primer grupo de atletas que regresó de las Olimpiadas de Sidney, Australia.

“…Ustedes han dejado en el mundo una estela de simpatía y de solidaridad”.

“Cuba es el único país bloqueado, pobre del Tercer Mundo, que es capaz de alcanzar las glorias que ha alcanzado con su deporte en estas olimpiadas”.

Fidel Castro y los hechos dignos de nuestro pueblo
Un día como hoy del 2001 Fidel habla en la Tribuna Abierta de la Revolución en Ciego de Ávila

Comenta la repercusión del ataque terrorista del 11 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos y condena esas acciones que llevan a la muerte a personas inocentes, a lo cual considera como algo indigno e inhumano.

En la actual crisis, a pesar de las posibilidades reales de erradicar el terrorismo sin guerra, el obstáculo fundamental es que los principales dirigentes políticos y militares de Estados Unidos no quieren escuchar una palabra que descarte el empleo de las armas…

“¡Estamos y estaremos contra el terrorismo y contra la guerra! ¡Nada de lo que pase nos hará apartar de esa línea!”

En esta fecha en el 2007 Fidel elabora la reflexión titulada “El silencio de Aznar” en la cual rememora una información que divulgó el 25 de abril del 2003 en el programa televisivo Mesa Redonda en el que se abordaban detalles de una conversación entre el presidente de España, José María Aznar y el primer mandatario norteamericano, William Clinton, en momentos inciertos de la guerra contra Yugoslavia.

Precisa que en el diálogo entre los dos presidentes, Aznar apoyaba la contienda contra Belgrado y cuestionaba como aún no se había bombardeado ya la radio y televisión serbias.

“Sobre esto, tanto Aznar como los voceros del gobierno de Estados Unidos, han guardado silencio. Todo lo que sigue se publica por primera vez. Otros materiales, tanto públicos como confidenciales, los utilizaré en sucesivas reflexiones”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)

[:]