Fidel Castro: “La salud humana no puede ser mercancía” (+Audio)

[:es]

26 de junio de 1960.- Fidel participa en el programa Universidad Popular de la televisión cubana.

Recuerda que la televisión en Cuba durante años se utilizaba por el afán de la propaganda comercial.

“Siendo el medio técnico más completo que ha logrado el hombre hasta hoy para divulgar las cosas y para influir en las personas, y ese vehículo estaba totalmente divorciado de una necesidad que es mucho más sagrada que los intereses de cualquier marca comercial, las grandes necesidades espirituales y culturales de los pueblos”.

Precisa, además, cómo se concebía que ese importante medio de difusión en el país pudiera contribuir ahora a la educación de los estudiantes.

“Y nosotros tenemos el propósito también de utilizar este vehículo en la enseñanza primaria. ¿Cómo? Pues vamos a ir introduciendo la televisión en todas las aulas”.

En 1965, Fidel habla en el hotel Comodoro a los delegados seleccionados para representar a Cuba en el IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Fidel Castro: “La salud humana puede ser mercancía”“Durante largos meses la selección de la representación de nuestra juventud al IX Festival ha ocupado de manera importante la atención de nuestro pueblo”.

Explica la forma novedosa que se ha utilizado en Cuba para elegir a los delegados a ese magno evento de la juventud mundial.

“…podemos sentirnos absolutamente seguros y satisfechos de que gracias a un procedimiento revolucionario de masas, Cuba ha seleccionado una representación de primerísima calidad, es decir, una verdadera representación de lo mejor de nuestro pueblo y de nuestra Revolución”.

Fidel expone un medular concepto acerca de la juventud:

“Yo creo que la juventud no es solo un estado vital, sino un derecho de todo aquel que no se deje vencer por los años y nunca pierda su espíritu juvenil”.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:


Fidel Castro: “La salud humana puede ser mercancía”

En 1998, en el Palacio de las Convenciones, en Las Habana, Fidel clausura la Cumbre de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados.

“Nosotros hemos vivido la experiencia y hemos tenido la oportunidad, con muy pocos recursos, de ver cómo puede funcionar la medicina pública, y aún hoy, con un doble bloqueo, pudiera decirse, funciona, no con todos los recursos que desearíamos; pero durante muchos años invirtió el país en hospitales”.

También hace referencia a la situación de la salud pública en el mundo y al respecto detalla:

“El hombre no puede ser mercancía, ni la salud humana puede ser mercancía, porque vender, comerciar, lucrar con la salud es como vender, comerciar y lucrar con esclavos, comerciar y lucrar con la vida humana”.

“Contra todo eso hay que batallar”.

Fidel Castro: “La salud humana puede ser mercancía”

En este día en el 2002, habla en la Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, en la capital cubana. Patentiza al referirse a las amenazas y medidas del presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush, con respecto a Cuba:

“Sólo me complace informarle que en este oscuro rincón del mundo nadie teme a sus amenazas de ataque repentino y sorpresivo”.

Y en el 2008, Fidel elabora la Reflexión titulada “Salvador Allende, un ejemplo que perdura”.

Ofrece un resumen de la vida y labor de Allende y asegura en la parte final de su Reflexión:

“Hoy se cumple un siglo de su nacimiento. Su ejemplo perdurará”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)

[:]