Fidel Castro: La defensa de la Patria es un derecho (+Audio) – Radio Santa Cruz

Fidel Castro: La defensa de la Patria es un derecho (+Audio)

20 de enero de 1960.- Fidel comparece en el programa de la televisión Telemundo Pregunta y denuncia a los gobiernos de Estados Unidos y España por apoyar a las bandas contrarrevolucionarias existentes en Cuba.

Escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:

En medio de su intervención y ante las cámaras de televisión irrumpe de manera irreverente el embajador español en La Habana, Juan Pablo de Lojedio, para intentar justificar las denuncias realizadas por el gobierno revolucionario, razón por la cual es expulsado del territorio nacional.

El pueblo cubano, a solo horas del suceso se concentró frente al Palacio Presidencial en señal de rechazo a las actitudes del gobierno norteamericano y español y en apoyo a Fidel y la Revolución.

Fidel Castro: La defensa de la Patria es un derecho (+Audio)

En esta fecha de 1961, habla en un acto realizado frente al Palacio Presidencial, en La Habana, para recibir a los milicianos que estuvieron movilizados ante el posible peligro de una agresión norteamericana.

Fidel destaca el símbolo que representa ver a un pueblo armado y lo califica como un hecho que quedará para la historia.

“Somos, sencillamente, un pueblo que ha sabido estar a la altura del momento que vive, un pueblo que ha sabido estar a la altura de la obra que realiza…”

Un día como hoy de 1978, habla en el acto de inauguración de la Terminal de Azúcar a Granel de Puerto Carupano, en la provincia de Las Tunas.

Describe la forma en que se venían realizando los trabajos vinculados con la zafra azucarera y las condiciones en que laboraban los obreros del sector. Subraya que el azúcar a granel es una solución para la economía del país y también para el pueblo.

Fidel Castro: La defensa de la Patria es un derecho (+Audio)

En 1981, pronuncia un discurso en el acto de constitución de Unidades de Milicias de Tropas Territoriales efectuado en Guisa, en la provincia Granma. Destaca la conciencia revolucionaria y la voluntad de resistir de los cubanos. Precisa el valor de las Milicias de Tropas Territoriales.

“Con la constitución de esta fuerza se cumple el principio de que la defensa de la Patria es un derecho y un deber de todos los cubanos, hombres y mujeres, principio que ahora logramos concretar de modo orgánico”.

“Las Milicias de Tropas Territoriales nacen tal y como han surgido históricamente los ejércitos populares que ha creado el pueblo cubano: nacen como el Ejército Mambí, como el destacamento que asaltó el Moncada, como el Ejército Rebelde y las propias Milicias de los primeros años de la Revolución”.

Fidel Castro: La defensa de la Patria es un derecho (+Audio)

Este día de 2008, se difunde en el programa televisivo Mesa Redonda un mensaje de Fidel a los compatriotas de Occidente con motivo de las próximas elecciones en medio de la situación climatológica que azotaba al país.

“Vientos fríos procedentes del norte, acompañados de lloviznas y lluvias, en la región occidental del país, pretenden conspirar contra nuestras elecciones”.

“Hice uso del voto unido por cuestión de conciencia. A pesar del tiempo, ya a las 8 y 15 de la mañana, en la región habían votado, según se informa, más del 25 por ciento de los electores. Mostraremos al mundo nuestra conciencia y nuestra cultura en la zona occidental del país, escogiendo cada cual la hora más propicia y protegiéndose adecuadamente para votar antes de las 6 de la tarde”.

Escuche en audio y descargue aquí
“Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Radio Rebelde)