[:es] Fidel Castro en el pensamiento del héroe René González[:]

[:es]Intervención del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, durante un encuentro con jóvenes y estudiantes, como parte de las actividades del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, en Camagüey, el 21 de enero de 2017. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ/ rrcc

Con el fallecimiento de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, cerró el primer ciclo martiano en la historia del país, pero aún queda mucho por hacer para cumplir el ideario de José Martí, consideró recientemente René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba.
En diálogo con los asistentes al XLII Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, celebrado en la provincia de Camagüey, el luchador antiterrorista expresó que el Comandante en Jefe cumplió muchos de los sueños de Martí, y que ahora toca a los más jóvenes continuar el legado de ambos.
Fidel reivindicó a la mujer, al ampliar las escasas posibilidades que tenían la mayoría de las féminas antes de la Revolución en 1959 a estar representadas en todos los sectores, reivindicó a los negros, a los trabajadores, a los millones de analfabetos, y construyó una nueva sociedad, añadió.
González Sehwerert, uno de los Cinco y quien permaneció 13 años encarcelado injustamente en los Estados Unidos por su labor para frustrar acciones terroristas contra Cuba, significó además que la obra de Fidel, inspirada en los preceptos martianos, trascendió las fronteras del archipiélago caribeño.
África cambió su mapa político gracias a Fidel y la solidaridad cubana, América Latina alfabetizó y devolvió la vista a millones también gracias a él, para mí es el revolucionario más exitoso de la historia, remarcó el también vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí.
A la pregunta de la estudiante de Periodismo Milagros Alonso, de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, sobre la cualidad que más admiró en el líder, González Sehwerert respondió que su total despreocupación por la gloria personal.
Ante los participantes del seminario, y de alumnos del Centro Mixto Máximo Gómez Báez, que el propio Fidel inauguró en 1976 como Escuela Vocacional, el héroe significó la capacidad del eterno Comandante para hacer las cosas porque necesitaban ser hechas, para beneficio de los pueblos y no por alimentar el ego.
También respondió otras inquietudes de la audiencia sobre su época como infiltrado en organizaciones terroristas en Estados Unidos, sobre su criterio sobre el nuevo escenario de relaciones entre ese país y Cuba, y sobre el papel de los jóvenes en ese contexto actual.
El Héroe de la República participó además en la clausura de la cita martiana, que durante tres días propició otro acercamiento a la vida y obra del más universal de los cubanos. (ACN) [:]