Festejarán museos cubanos su día con Jornada Puertas Abiertas

La Habana, 11 may.- Cuba celebrará el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con su habitual Jornada Puertas Abiertas, consistente en la entrada libre de costo, para personas de cualquier nacionalidad, a las 269 instituciones de ese tipo subordinadas al Ministerio de Cultura y las 67 pertenecientes a otros organismos.

De acuerdo con el diario Granma, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys Collazo, explicó que la esencia de la conmemoración establecida en 1977 es unir en un solo haz de actividades a los museos de todo el país.

Collazo informó que por tal motivo, sobresale, entre las buenas nuevas, el encuentro que se efectuará los próximos días 17 y 18 en el museo Quisicuaba, del Consejo Popular Los Sitios, de La Habana.

El día que marca la festividad, la capital acogerá el acto central en el Memorial Denuncia, ubicado en Miramar; además de las actividades locales que tendrán lugar en el museo municipal de Playa, Marcha del Pueblo Combatiente, que reabrirá sus puertas.

En la jornada que tiene como lema Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible de los museos, también se reconocerá a tres grandes de la museología vinculados a la Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, en Granma; el Museo Municipal de Marianao, en La Habana; y el Museo Nacional Histórico Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, en Sancti Spíritus.


(Noticiero Nacional de Radio)