¡Feliz 2019 santacruceños! (Editorial)

Compatriotas:
El 2018 ha llegado a su fin. Importantes acontecimientos vivimos los cubanos a lo largo de estos doce meses.

 

Entre los más importantes podemos citar el análisis del Proyecto de Constitución que puede catalogarse como el proceso social cumbre de inclusión, que dio una lección de democracia participativa, donde las discusiones de cada punto de la propuesta constitutiva marcó pautas en todos los rincones de la isla, donde los ciudadanos, sin distinción, tuvimos la posibilidad de poner o quitar aquellos artículos que pudieran o no integrar la futura Carta Magna cubana.

 

Ese es el poder del pueblo. ¡Esa es la fortaleza de los cubanos!, la demostración de que hoy soplan vientos nuevos de reordenamiento dentro de la vida de la nación. Y que se marcha en aras de construir una Patria más libre, soberana, abierta, inclusiva, para alcanzar los preceptos del desarrollo próspero y sostenible.

 

En este contexto en que la derecha política de Latinoamérica parece tomar nuevo aliento y resurgir en algunas naciones, como Ecuador, Argentina, y Brasil, es necesario consolidar aún más la unidad del pueblo, patentizar cada día los principios, ideales y tradiciones, que hacen de Cuba un bastión moral inexpugnable, ante las amenazas que se ciernen en la región.

 

Los santacruceños como fieles seguidores de las ideas de Céspedes, Agramonte, Martí y Fidel, y tantos otros próceres de la historia nacional, trabajaremos por incrementar la calidad de los servicios, la producción de alimentos, los rubros exportables y la defensa de los principios de la Revolución, para seguir construyendo un proyecto social al cual no renunciaremos jamás.
Hoy podemos decir que estamos más preparados, más unidos, más conscientes del papel histórico que jugamos los cubanos en el contexto latinoamericano, como ejemplo y guía del quehacer social, político y económico para los pueblos de la región y del mundo.

 

Hechos imperecederos demostraron el calibre de las acciones emprendidas por las distintas generaciones de cubanos que desde los albores de la nacionalidad cubana, ha estado presente en la lucha por la soberanía, por la identidad, por la emancipación ante los jinetes apocalípticos que quisieron doblegar el carácter y la voluntad de los hijos de esta ínsula.

 

Enero de 1959 constituyó la alborada redentora y el clímax de siglos de lucha, fue el cáliz de los héroes que a lo largo de siglos dieron lo mejor de sí para alcanzar el preciado albor de la libertad, de la justicia y la soberanía.

 

A lo largo de este 2018 múltiples propósitos se cumplieron, entidades locales como la Camaronicultura, la Fábrica de Piensos, el Combinado Pesquero marcharon a la vanguardia de sus retos productivos, en todos los casos se sobrecumplieron los planes con el sustancial aporte financiero a la economía local y al presupuesto del Estado, ese es el camino que debemos seguir los santacruceños, brindar lo mejor en cada jornada laboral, para cumplir con nuestros compromisos, inspirados en los ejemplos de los hombres y mujeres de la vanguardia productiva santacruceña, aprovechando al máximo cada minuto, cada hora, para alcanzar esas metas que impulsan el desarrollo socioeconómico del territorio y de la nación.

 

Aún falta mucho por lograr, quedaron lagunas en renglones importantes como la producción de alimentos que hoy no satisfacen las demandas siempre crecientes de la población, pero la disposición y el interés superarán las dificultades para alcanzar lo propuesto. Ese es el espíritu que nos legó Fidel, cuando expresó que “… no ganan batallas aquellos que creen que el combate es fácil, ganan batallas aquellos que saben que el combate es difícil…”.

 

Ha sido otro año de sacrificios y luchas, donde el pueblo como principal artífice, ha sabido encausar su derrotero hacia el cumplimiento de los compromisos contraídos desde inicios de año, aportando lo mejor de sí para marchar junto a los planteamientos de la nueva política económica y social. Hemos vivido un calendario lleno de importantes acontecimientos de carácter nacional, e internacional, nuestro pueblo ha sido protagonista con importantes batallas libradas en diversos frentes como la medicina, la agricultura, el transporte, la alimentación, la economía.

 

Exhortamos a los santacruceños a seguir construyendo nuestro futuro, inmersos en las nuevas tareas para continuar la obra de la Revolución.

 

Compatriotas, trabajemos unidos, por el bienestar, por la justicia, por la solidaridad, por el bien común. Fieles a nuestros principios y a nuestra historia, tomemos como estandarte lo expresado por nuestro presidente Miguel Díaz-Canel al afirmar que el 2019: “…Será un año de desafíos, combate y victorias e iremos por más…”.