Favorece método quirúrgico en Cuba a pacientes de rodilla dolorosa

Matanzas, Cuba, 12 dic.- Un total de 196 pacientes cubanos aquejados con una patología de rodilla muy invalidante, presentan hoy mejor calidad de vida tras ser operados aquí por el ortopédico Enrique Pancorbo con un método originario de China.

 

La dolencia es conocida popularmente como rodilla dolorosa (artrosis de rodilla) caracterizada por dolor, inseguridad y pérdida funcional y, según la literatura médica, es una patología degenerativa con aumento en las últimas décadas en todo el orbe.

Ese incremento, aseguran estadísticas sanitarias, está ligado al aumento de las expectativas de vida, fenómeno tanto en países del primer mundo como en Cuba, y que en esta nación caribeña se atribuye el desarrollo de su sistema de salud.

Pancorbo, especialista de II Grado de Ortopedia, comentó a Prensa Latina que desde abril de 2016 hasta la fecha aplica la novedosa técnica conocida en el argot médico como ‘osteoctomía del peroné en el tratamiento del genus varo doloroso’.

‘En nuestras consultas atendemos personas entre los 50 y más de 70 años con este padecimiento’, explicó el también jefe de ortopedia y traumatología del hospital militar Mario Muñoz de esta ciudad, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Ese proceder operatorio consiste en una incisión de dos centímetros por debajo de la cabeza del peroné, para extraer ese mismo tamaño de hueso, aplicación estimada sencilla, práctica y económica, sin gasto de grandes recursos materiales.

De los 196 intervenidos quirúrgicamente, 74 son hombres y 122 mujeres, sexo más afectado por esta patología, en tanto la composición etárea es de 40 entre 50 y 59 años, 71 entre 60 y 69 años, y 85 por encima de las siete décadas.

Estudios de salud y de crecimiento demográfico señalan que para el 2030, el 30 por ciento de la población cubana estará por encima de los 60 años de vida, por lo tanto, se incrementará este tipo de afecciones del sistema óseo.

Participan con Pancorbo en este proceder quirúrgico otros nueve especialistas del mencionado centro hospitalario matancero, y formó parte de su tesis para el doctorado en Ciencias Médicas, que tuvo al Profesor Emérito Alfredo Ceballos como tutor.

‘La técnica es un nuevo concepto que no implica tratar la deformidad sino distribuir la carga de peso entre ambos compartimentos de la rodilla, ? provocando una báscula de la porción superior de la tibia al apoyo, equilibrando el peso que soporta’, precisó Ceballos.

En Cuba, destacó, ‘la atención médica es gratuita, y su costo está incluido en los presupuestos que la Revolución y el Estado asignan al Sistema Nacional de Salud, que incluye también la preparación del personal capaz de aplicar el procedimiento en cuestión’.