Fallecen en China primeros extranjeros víctimas del coronavirus

Beijing, 9 feb.- La cifra mortal de la epidemia de coronavirus incluye a un ciudadano de Estados Unidos y otro de Japón, quienes residían en Wuhan (centro de China) y son los primeros extranjeros víctimas de la enfermedad.

La embajada norteamericana en Beijing informó este sábado que un compatriota de 60 años de edad falleció el jueves en esa urbe, sin ofrecer otros detalles.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón confirmó el deceso este sábado de un connacional de esa misma edad que contrajo neumonía, fue hospitalizado en Wuhan el pasado 16 de enero y los exámenes preliminares dieron positivo al patógeno 2019-nCoV.

Se trata de los primeros ciudadanos de otros países que fallecen como consecuencia  del brote, que en China cobró la vida de al menos 723 personas e infectó a 34 mil 598 desde su aparición a principios de diciembre último.

El más reciente parte de Salud también da cuenta de más de 270 casos en estados de Asia, Europa, Norteamérica, Medio Oriente y Oceanía, mayormente entre viajeros chinos procedentes de Wuhan, el epicentro del brote, y se mantiene un solo fallecido en Filipinas.

Según la Cancillería del gigante asiático, una veintena de foráneos se contagiaron, dos salieron de alta y el resto sigue en cuarentena en condición estable.

El Gobierno ofrece las facilidades pertinentes a naciones que buscan repatriar a sus ciudadanos desde Wuhan, actualiza a las misiones diplomáticas sobre la adversidad sanitaria y habilitó líneas telefónicas en seis idiomas para brindar asistencia a los extranjeros.

La epidemia obligó a decretar en China y en el mundo la máxima emergencia, porque es un peligro para la salud pública. (Texto y foto: PL)