Fabrican en Chile escudo facial contra el nuevo coronavirus

Santiago de Chile, 31 mar.-Un escudo facial, imprimible en 3D y a bajo costo fue creado por el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Universidad de Chile, con el objetivo de suplir la escasez de mascarillas en centros de salud.

Según informó ese centro el escudo facial está compuesto por un cintillo imprimible en 3D en ácido poliláctico, un polímero biodegradable bajo ciertas condiciones a temperaturas cercanas a 60 grados centígrado y una placa transparente que cubre toda la cara de la persona

El producto resulta funcional, protege al personal de salud del virus suspendido y cumple el objetivo secundario de aumentar el periodo de uso higiénico de las mascarillas, que en condiciones normales solo son efectivas por unas horas y hay que remplazarlas, afirmó Danisa Peric, directora del FabLab.

Añadió que el dispositivo está orientado a ser masivo, barato y reutilizable, y en coordinación con la Asociación de Fabricantes frente a la Emergencia Sanitaria (AFES) se busca coordinar una red de impresores nacionales, unos 300 en el país, que van a poner a disposición sus impresoras para procesar los encargos que se vayan realizando.

Peric dijo que este lunes comenzó la liberación del diseño a quienes quieran fabricarlo, aunque el FabLab se enfocará en buscar una estrategia de fabricación más masiva.

Explicó que la impresión de cada cintillo tarda 90 minutos, por lo que con las 300 impresoras funcionando podrían obtenerse 300 cintillos cada una hora y media, pero desean multiplicar esa cantidad por diez. (Prensa Latina)