[:es]Expresidente colombiano Álvaro Uribe renuncia al Senado[:]

[:es]

Bogotá, 25 jul .-El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) anunció su renuncia al Senado de la República, tras conocer del llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia.

 

‘La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado’, afirmó el exmandatario a través de twitter.

Trascendió también a la opinión pública una breve nota de Uribe al nuevo presidente del Senado, Ernesto Macías, en el que le pide que acepte su renuncia.

El llamado de la máxima instancia judicial se da en el marco de la investigación que se sigue contra el expresidente por supuesto manipulación de testigos y fraude procesal, expediente abierto en febrero pasado.

La Corte informó este martes que antes de presentarse a esta diligencia Uribe tendrá oportunidad de conocer las pruebas que lo comprometen y contará con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra.

El 16 de febrero de este año la Sala Penal de la Corte Suprema desestimó una acusación de Uribe contra el senador del partido Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda por supuestamente acudir a las cárceles del país para buscar testigos contra él.

La Corte Suprema estudió durante casi seis años el expediente presentado contra Cepeda y concluyó que la denuncia de Uribe contra el congresista era improcedente.

Paralelamente dictaminó que, por el contrario, era el también senador y jefe del derechista partido Centro Democrático quien presuntamente había manipulado testigos para deslegitimar la labor de Cepeda.

El llamado a indagatoria esta vez, según lo expuesto por la Corte, podría estar relacionado con el hecho de que allegados a Uribe habrían incurrido en nuevos actos de manipulación de testigos.

Cepeda comentó tras saber de la noticia que la decisión de hoy ‘es de la mayor trascendencia, porque no hay precedentes de un llamado de la Corte Suprema a un expresidente’.

[:]