Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Expertos de siete países en simposio cubano de calidad en salud

La Habana, 3 mar.-Más de 150 especialistas de siete países se reunirán en Cuba para participar en el I Simposio Internacional de Calidad en Salud, del 27 al 29 de marzo, informaron aquí los organizadores del evento.

 

Naciones de América Latina como Colombia, Perú, México y Brasil, además de Canadá, país norteamericano, y Serbia, europeo, estarán representados en el evento que tiene por sede el Centro Internacional de Salud La Pradera, en esta capital.

Con el propósito de fomentar la reflexión y concertación científica, los expertos debatirán sobre la calidad y seguridad del paciente a nivel mundial y regional, aseguró en conferencia de prensa Yoerquis Mejías, jefa del Departamento de Normalización, Metrología y Calidad, del Ministerio de Salud Pública.

La también miembro del comité organizador del simposio enfatizó que este foro científico propiciará el intercambio sobre las actuales políticas, estrategias, así como los programas que sustentan la seguridad al paciente.

Los retos actuales y futuros en temáticas emergentes como la investigación y calidad universitaria, la acreditación de instituciones de salud y la certificación de los sistemas de gestión de riesgos serán abordados también, explicó Lázaro Hernández, miembro del comité científico y responsable de Calidad en la Clínica Central Cira García.

Talleres sobre cuidados de enfermería y calidad de la atención materno- infantil se desarrollarán como eventos colaterales al simposio, añadió Hernández.

Comentó además que el programa científico incluye 15 conferencias magistrales, actividades colectivas como mesas redondas y paneles, 25 ponencias en forma de carteles y más de 60 trabajos como temas libres.

Ambos especialistas cubanos coincidieron en que este simposio será un espacio propicio para resaltar uno de los principios básicos que caracteriza a la formación médica en Cuba: el humanismo, aspecto que refleja la ética profesional y la relación médico-paciente y se evidencia en la calidad de los servicios sanitarios. (PL)