Experto cubano destaca papel de Fidel en desarrollo de la Informática

Sancti Spíritus, Cuba, 19 ago.- El papel del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), fue resaltado en la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 que se extenderá hasta este sábado en esta ciudad central del país.

La conferencia inaugural Fidel y la Informática en Cuba, este jueves, estuvo a cargo de Melchor Gil Morell, rector fundador de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

En declaraciones a Prensa Latina, el también asesor del Ministro de Comunicaciones dijo que el Comandante en Jefe se preocupó porque “tuviéramos la capacidad de desarrollar computadoras y software, porque estábamos bloqueados tecnológicamente”.

Fidel procuró, en segundo lugar, que esta tecnología llegara a toda la población, sobre todo a la juventud, a las escuelas primarias y de la enseñanza superior, así como que se aplicara en las distintas ramas de la economía, subrayó.

Además, incentivó el espíritu de ser capaces de crear software y servicios informáticos para ponerlos a disposición de la economía del país y el desarrollo de otras naciones latinoamericanas, añadió.

Fidel le concedió una gran importancia a Internet, pues en su opinión esta es una herramienta necesaria para llevar la verdad al mundo, finalizó.

La Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 sesiona desde ayer en la Casa de la Guayabera, emblemático inmueble a orillas del río Yayabo que atesora la mayor colección de esta prenda de vestir nacional.

Está dedicada al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Sochi, Rusia, en octubre venidero, en el cual participarán 180 delegados de la Isla.

Para hoy está prevista la conferencia Cultura e Internet: promoción del arte y la literatura en las redes sociales y los medios digitales, a cargo de Yuris Nórido, periodista del Portal Cubasí y del Noticiero Cultural de la Televisión Cubana.

Asimismo, la presentación del boletín promocional Pensamiento y de la página de la Música espirituana en Facebook, y la actuación de la Parranda espirituana y el Coro de Claves, este último único de su tipo en el país.

Esta es la segunda edición de una iniciativa cuyo primer encuentro tuvo lugar en enero del actual año.

También en declaraciones a Prensa Latina, Carlo Figueroa, director de la Casa de la Guayabera y uno de los organizadores de la cita, explicó que asisten diversas empresas y organismos.

Nombró entre ellas a RadioCuba, Unión de Informáticos, ETECSA (telecomunicaciones), la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales y COPEXTEL (ofrece una variada gama de productos y servicios ingenieros).

Hay una mayor presencia de las entidades —todas de la provincia— en comparación con la feria anterior y el propósito es realizarla dos veces al año, concluyó.

La cita la auspician la Dirección Provincial de Cultura y la Delegación territorial del Ministerio de las Comunicaciones. (PL) (Foto: Archivo)