Expectantes en Santa Cruz del Sur por visita de Obama a Cuba

Santa Cruz del Sur, 22 mar .- La llegada a Cuba en horas de la tarde del domingo, por el aeropuerto “José Martí” de La Habana, del presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama, la siguieron minuto a minuto los santacruceños por la radio y televisión nacionales, pudiendo evaluar la respetuosidad en el momento de la bienvenida que le dio al gobernante, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Reacciones y por supuesto comentarios, en su mayoría favorables, generó en este archipiélago y en el mundo la anunciada visita oficial, la cual constituye otro paso hacia la mejoría de las relaciones bilaterales.

“Obama, aunque ya está por terminar su mandato, puede hacer mucho por el levantamiento del bloqueo, además de entregar la base naval de Guantánamo. Puede apreciarse que es una persona modesta, amante de la familia, pues vino acompañado de la esposa, sus dos hijas y la suegra”, comentó Yoleidis Álvarez Sánchez, trabajadora del sector campesino.

Sigifredo Cardoso Maldonado, miembro de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), dijo al reportero. “Obama se bajó del avión campechanamente bajo la llovizna. Iba tapado con un paraguas, pero pude apreciar se sentía bien”.

“En 90 años, prosiguió, ningún otro político a ese nivel había visitado Cuba. Ahora podrá apreciar nuestra realidad… pienso será un contacto favorable en el camino hacia la normalización”.

“Nunca dejarán poner malas caras los enemigos de esta Isla, ellos no desean que la Revolución indetenible de Fidel y el pueblo consoliden hacia planos superiores el desarrollo social y económico. No le haremos, ha quedado claro, concesiones a nadie, porque el rumbo socialista no lo vamos a variar”, apuntó Salvador Peña Llorente, jubilado del sector pesquero.


María del Carmen Clicio Fleitas valora de positiva la presencia de Obama en la tierra de Martí. “Ha sido un viaje muy oportuno. Ojalá prosigan los entendimientos entre las autoridades cubanas y estadounidenses. Ambos pueblos debemos estar más unidos por la paz, la solidaridad y el amor. Basta de odios; podemos relacionarnos bien, a pesar de las diferencias políticas”, concluyó la maestra de la enseñanza primaria.

“Se ha demostrado transparencia en los diálogos de las autoridades cubanas, dispuestas en todo momento a conversar de cualquier asunto con los norteamericanos”, planteó Luis Alberto García Ripoll, patrón de embarcación pesquera. “Obama puede apreciar ahora de cerca el modelo económico y político que tenemos, siempre a favor del pueblo”.

El recorrido del presidente de los Estados Unidos por sitios emblemáticos del centro histórico de La Habana, en su primer día de visita, prevista a extenderse hasta hoy martes, le permitió apreciar la riqueza cultural de ese entorno, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.